Salud España San Andrés del Rabanedo, León, Miércoles, 02 de junio de 2010 a las 16:50

El CRE de San Andrés evalúa los efectos que las salas sensoriales provocan en el cerebro de dependientes

Un proyecto de investigación trata de conseguir un banco de datos de señales de electroencefalograma antes y después de las sesiones de relax

AMR/DICYT El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia, situado en San Andrés del Rabanedo (León) ha comenzado un proyecto de investigación por el que pretende conocer los efectos en el cerebro de los sujetos que acceden a una sala snoezelen, o multisensorial, espacios diseñados para proporcionar estímulos a varios sentidos a través del uso de luces, colores, sonidos y música. El CRE cuenta con un recinto de este tipo que emplea en la terapia de sus residentes. El objetivo de la investigación es recabar un banco de datos de señales procedentes de electroencefalograma que permitan conocer qué diferencias se producen en las personas que acuden a las salas snoezelen antes y después de cada sesión.

 

La sala multisensorial es un espacio dedicado a la relajación donde la estimulación puede ser controlada, intensificada o reducida, combinada con otros elementos y planificada. Estos recintos pueden resultar beneficiosos tanto para personas con discapacidad como sin ella. Básicamente, existen tres tipos de salas snoezelen, una blanca, otra de aventuras y otra obscura. La sala de trabajo del CRE de San Andrés está clasificada como blanca. Este tipo de estancias se caracterizan por buscar la armonía y un ambiente que facilite la relajación.

 

A través de un electroencefalograma, los investigadores del centro han comenzado a evaluar la actividad cerebral de las personas que acceden al recinto. El objetivo de este proyecto es el desarrollo y la aplicación de métodos de procesado de señal para estudiar los cambios que las sesiones de relajación producen en la actividad cerebral eléctrica. Los resultados, se resalta desde el CRE, pueden servir de ayuda para el diseño de procedimientos de relajación más beneficiosos.

 

Pruebas

 

Los sujetos que se someten a sesiones de relajación en una sala snoezelen experimentan sensaciones agradables y estimulan sus sentidos primarios. Los investigadores esperan que los campos eléctricos que genera la corteza cerebral se vean afectados en el transcurso de dichas sesiones. El electroencefalograma proporciona datos sobre la frecuencia, amplitud, formas de onda, asimetrías espaciales y otros parámetros de la actividad eléctrica cerebral. A través de un análisis matemático de estas señales, los investigadores quieren superar las dificultades que proporciona de forma convencional la interpretación de estos datos. El uso del electroencefalograma es habitual en estudios sobre estados fisiológicos o patológicos, pero es menos habitual en este tipo de trabajos.

 

Para conocer si existen patrones asociados a los beneficios que las salas multisensoriales provocan los científicos se han planteado una serie de objetivos específicos. En primer lugar está la creación de un banco de datos de señales del electroencefalograma de los sujetos antes y después de cada sesión. También emprenderán una investigación sobre nuevos métodos de procesado de señal. A continuación deducirán los patrones asociados a la relajación de los usuarios. Luego evaluarán los resultados obtenidos y los compararán con otros realizados por otros grupos de la comunidad científica internacional. Los responsables de la investigación pretenden mostrar los resultados en congresos nacionales e internacionales.