Salud España , Toledo, Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 12:18

El CSIC re煤ne a los mayores expertos en neurorrehabilitaci贸n

El I Congreso Internacional en Neurorrehabilitaci贸n, en el marco del proyecto HYPER, analizar谩 los 煤ltimos avances en terapias y tecnolog铆as

CSIC/DICYT Investigadores y expertos de todo el mundo en rehabilitación clínica, neurofisiología e ingeniería biomédica se dan cita a partir de mañana, 14 de noviembre, en el I Congreso Internacional en Neurorrehabilitación e Investigación e Ingeniería Clínica (ICNR2012). Las jornadas, organizadas en Toledo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pretenden analizar el estado de las terapias que se llevan a cabo actualmente en este campo y promover un cambio global y multidisciplinar.

 

Procesado y modelado neuromotor y neurosensorial, biomecánica, neuroprotésica, neurorrobótica o neuromodulación son algunas de las tecnologías que se analizarán durante las conferencias y talleres que componen el programa del congreso. Todos estos sistemas han transformado en el último siglo la investigación y el tratamiento de la pérdida de funciones motoras y cognitivas y han aportado nuevas posibilidades a los pacientes.

 

“Restaurar las funciones motoras y cognitivas es un campo de investigación fascinante que ha sufrido grandes transformaciones. Ahora somos capaces de interactuar con el sistema nervioso gracias a sistemas que pueden restablecer habilidades neuromotoras. Es un campo que se encuentra a caballo entre la investigación y la realidad clínica, donde los profesionales clínicos y los investigadores tenemos mucho que decir”, asegura José Luis Pons, investigador del CSIC en el Centro de Automática y Robótica y coordinador del congreso.

 

Las jornadas se han organizado en el marco del proyecto HYPER, una iniciativa del programa Consolider-Ingenio liderado por el Grupo de Bioingeniería del CSIC. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar sistemas “bioinspirados” para tratar lesiones medulares, parálisis cerebral en niños e ictus. Se trata de que estos sistemas repliquen de la manera más exacta posible los movimientos naturales del cuerpo humano.

 

“El proyecto está basado en el desarrollo de la robótica, la protésica y la realidad virtual, que, combinadas con la terapias clásicas, mejoran la rehabilitación de las funciones de los miembros inferiores como la marcha, el mantenimiento de la postura, así como las funciones de los miembros superiores”, precisa Pons, coordinador de HYPER, que cuenta, entre otros, con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el Hospital de Fuenlabrada a través del Instituto de Salud Carlos III.

 

Dentro del campo de la robótica, que ya se está aplicando en algunos hospitales, se están consiguiendo avances con los exoesqueletos, que permiten a las personas parapléjicas y con problemas de movilidad realizar actividades cotidianas. Según Ángel Gil, médico rehabilitador del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, “la incorporación de estas tecnologías supone un gran avance y una gran esperanza para los pacientes”.

 

Las jornadas, que incluirán una exhibición de tecnologías del sector, también analizarán el impacto de la informática, los videojuegos y la realidad virtual, dos herramientas que, además de servir para procesar datos y obtener la información que aportan, por ejemplo, los sensores de movimiento, se emplean para conocer qué necesidades tienen los pacientes y conseguir que estén motivados.