Ciencias Sociales España , León, Miércoles, 25 de febrero de 2015 a las 17:29

El CSIC y la Obra Social la Caixa llevan la ciencia a Astorga

El ayuntamiento de esta localidad participa en el proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ que incluye más de 30 municipios, dos de ellos en Castilla y León

CGP/DICYT El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Astorga han puesto en marcha en este municipio Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.


La alcaldesa de la localidad, Victorina Alonso, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, y director de Área de Negocio de CaixaBank en el Bierzo y Zamora Norte, Pablo Sancho han presentado este miércoles, 25 de febrero, el proyecto a los habitantes del municipio leonés.


Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y la geología de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.


“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Pilar Tigeras. Por su parte, Pablo Sancho, recuerda que “acercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.


La alcaldesa de la localidad ha destacado la oportunidad que supone para el municipio de Astorga su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”.


En Astorga, el segundo municipio de Castilla y León en adherirse a Ciudad Ciencia junto Miranda de Ebro (Burgos), el proyecto comienza con una conferencia sobre vino y ciencia. El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC Alfonso Carrascosa explicará toda la ciencia que hay detrás de un producto tan cotidiano como el vino. El CSIC ha destinado desde su fundación un importante volumen de actividad al estudio científico del vino, y este es uno de los argumentos de la conferencia.

 

Según Carrascosa, “estudiando el vino ha nacido una disciplina científica, la microbiología, y se han establecido leyes como la de conservación de la masa en química. Además, la investigación científica actual busca el modo de reducir en lo posible la variabilidad de las distintas añadas, o de desentrañar los beneficios que la ingesta moderada de vino produce a la salud del consumidor”. ‘El vino y la Ciencia’ es el título de la charla que impartirá Alfonso Carrascosa el próximo 2 de marzo en la Biblioteca municipal de Astorga (C/ Luis Braille) a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.


También en el mes de marzo Astorga se une a la celebración del Día internacional de la mujer, con una charla sobre mujer y ciencia, a cargo de la investigadora del CSIC Marta González. Será el día 17 de marzo por la tarde.


Toda la información actualizada sobre la programación de Astorga se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es. Además de esta localidad, se han adherido a Ciudad Ciencia más de treinta municipios de toda España. A lo largo del curso 2014-2015 la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.