Alimentación España , Burgos, Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 15:50

El Cuaderno del Lobo de Félix Rodríguez de la Fuente, disponible para tabletas

Se trata de la adaptación para tabletas del primero de los 50 cuadernos sobre especies emblemáticas como el lince o el águila imperial que dirigió el naturalista

CGP/DICYT La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha adaptado al formato digital el primer número de una de sus obras más emblemáticas, los Cuadernos de Campo, con el fin de actualizar su contenido y hacerlo más accesible para las nuevas generaciones, tanto en castellano como en inglés. En colaboración con la productora Render Área, se ha transformado a formato iPad y tabletas Android el volumen que Félix dedicó al lobo, creando la aplicación iFelix. Se trata del primero de los 50 cuadernos que dirigió sobre especies emblemáticas como el lince o el águila imperial, que está disponible en formato digital, aunque la intención de la Fundación es ir adaptando también el resto de los volúmenes.


La directora de la Fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, explica que la aplicación iFelix es la última apuesta de la por mantener viva esta obra. “Desde la época de mi padre, los canales de comunicación han cambiado. Sin embargo no lo han hecho los mensajes, no podemos permitir que éstos se pierdan porque no se hayan adaptado a las nuevas formas de comunicación”, ha detallado.


“Este proyecto hubiera entusiasmado a mi padre por su interactividad y su potencial didáctico. También por el cuidado que muestra en cada detalle, y porque está pensada para que personas de todas las edades, aprendan de forma entretenida, tal y como él buscaba con sus documentales”, ha añadido.


“Es una herramienta apasionante”, continúa Odile, “porque conserva todo el estilo y la “magia” de Félix, pero lo convierte en una aventura virtual, donde a través de fotografías, sonidos y dibujos de campo, el lector puede descubrir todos los secretos de la especie, recopilados con el máximo rigor científico”.


Se da además la circunstancia de que el ilustrador de esta nueva edición de los Cuadernos de Campo, Fernando Ferreiro, hizo llegar siendo niño algunos de sus dibujos al propio Félix Rodríguez de la Fuente quien, impresionado por su calidad, le felicitó diciéndole “asombroso, te veo haciendo dibujos para los cuadernos de campo".


Contenidos


La aplicación contiene información completa y actualizada sobre la vida del lobo, presentándola de forma interactiva a través de nuevos dibujos de campo, animaciones 3D, fotografías, clips de audio y mapas dinámicos. Recupera los textos y el estilo original, aunque incluye también los datos más recientes sobre la especie, según la información de la FFRF recogida por DiCYT.


Además, dispone de una serie de herramientas prácticas, que permiten al usuario geolocalizar sus propios avistamientos de fauna durante sus salidas al campo, con contenidos exclusivos para que el público infantil mejore sus dotes de dibujantes de naturaleza. Puede adquirirse en las tiendas de App Store y Google Play.