Alimentación España , Ávila, Martes, 03 de febrero de 2004 a las 18:49

El desarrollo sostenible de Gredos, a debate en los 'Viernes Ecol贸gicos' de Caja de 脕vila

Jorge de Dios, del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Madrid, pronunciar谩 la conferencia el d铆a 6

AVPR/DICYT Jorge de Dios, investigador del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Madrid, ser谩 el encargado de abrir los Viernes Ecol贸gicos del mes de febrero que organiza la obra Social de Caja de 脕vila. La charla, que comenzar谩 a las ocho y media de la tarde en el auditorio de la Caja, tendr谩 como t铆tulo Desarrollo Sostenible en el Aravalle-Sierra de Gredos: posibilidades y limitaciones, e intentar谩 dar una visi贸n somera y realista de las diferentes iniciativas que pueden llevarse a cabo en la comarca del Aravalle, para fomentar el desarrollo sostenible de la zona.

 

Tal y como apunta el propio Jorge de Dios en el informe realizado sobre esta materia, "el desarrollo sostenible debe tener en cuenta aspectos econ贸micos, pol铆ticos, medioambientales, tecnol贸gicos e incluso 茅ticos".

 

Al Norte de Gredos

El Aravalle es una unidad territorial monta帽osa de 13.800 hect谩reas situada en la vertiente Norte de la Sierra de Gredos. Es una unidad geogr谩fica ordenada en torno al r铆o del mismo nombre, que se帽ala el fondo y mediatriz del valle. Sus l铆mites son, al Sur, el Puerto de Tornavacas (1.275 metros de altitud); al Este, la Sierra del Barco (2.425 m); al Oeste, la Sierra de B茅jar (2.399 m); y al Norte hasta donde el Aravalle recibe los aportes del r铆o Endrinal (1.000 m).

La poblaci贸n del Aravalle alcanza los 582 habitantes, distribuidos en cuatro municipios con 19 n煤cleos urbanos. La densidad de poblaci贸n es de 4 habitantes por kil铆ometro cuadrado, muy por debajo del umbral de desertizaci贸n poblacional en zonas de monta帽a situado en 12 habitantes por kil贸metro cuadrado.