Tecnología España , León, Jueves, 16 de diciembre de 2004 a las 14:42

El desarrollo tecnológico, en el punto de mira de los ingenieros mecánicos

El congreso de León analiza la labor investigadora del colectivo y el futuro de su formación

MJF/DICYT El desarrollo tecnológico y la innovación se convierten en los principales campos de investigación para la Ingeniería Mecánica. Esta es una de las importantes conclusiones extraídas en la mesa redonda que se ha celebrado esta mañana dentro del congreso que acoge la Universidad de León, y en la que también se ha puesto de manifiesto que la formación especializada y multidisciplinar deben ser las principales cualidades del ingeniero mecánico del futuro.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, Francisco Alba, señala que existen tres fases de investigación en cualquier sistema científico y tecnológico. La primera sería la dedicada a la investigación básica que parte de la frontera del conocimiento, y en la que todavía no se discierne si el camino que se sigue es el correcto. La segunda es la aplicación de los conocimientos adquiridos en la fase anterior y en la que ya se vislumbra la dirección de la investigación. Por último, la tercera es la dedicada a poner el producto en el mercado, fase que según Alba, se convierte en el campo más fértil de investigación para el ingeniero mecánico, que debe poner en marcha todo lo referente al desarrollo tecnológico e innovación con esa finalidad.

Por su parte, otro de los participantes en el coloquio, Juan Carlos García Prada, de la Asociación Española de Ingeniería Minera, apunta la importancia de la conexión que debe existir entre la industria y la investigación. Según subraya, “los políticos y representantes deberían transmitir esa conexión entre industrias y centros de formación y conocimiento”. A lo que añade que “la industria es la responsable a su vez de transmitir el dinamismo y resolución de los problemas que se pueden dar en las universidades”.

El tercer integrante de esta mesa redonda, Marco Ccarelli, de Universidad italiana de Cassino, quiso destacar la importancia de la labor de la investigación como requisito necesario para desarrollar “innovación, conocimiento y formación”. La investigación es también, según Ccarelli, imprescindible para los profesores tanto para su propia formación como para la del alumnado en aras de conseguir una educación de calidad.

Todos ellos coincidieron en reconocer la complejidad de la configuración de un plan de estudios que englobara formación básica y especializada a partes iguales, aunque mientras para el profesor Ccarelli todavía no hay solución en el actual plan de estudios de cinco años, el presidente de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica cree que la formación básica deber ser la fundamental, y la especializada deber de venir de la mano de otros grados superiores.

El Congreso de Ingeniería Mecánica llega a su fin mañana viernes con una conferencia de clausura sobre Métodos de simulación numérica micro-macro en reología y fluidos complejos, a cargo de Manuel Laso, de la Universidad Politécnica de Madrid.