Alimentación España , España, Miércoles, 17 de mayo de 2017 a las 08:32
MAÑANA, 18 DE MAYO DE 2017

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas celebra su cuarta edición

El objetivo de la iniciativa es recordar la importancia de la investigación de las plantas para la sociedad

CSIC/DICYT El Cuarto Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, coordinado por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas, se celebra mañana, 18 de mayo, para recordar la importancia de la investigación de las plantas para la sociedad. La iniciativa se celebrará simultáneamente en 67 países: 31 de Europa, 10 de América, 11 de África, 13 de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 600 instituciones, desde jardines botánicos a centros de investigación de plantas, acogerán cerca de 1.000 eventos abiertos al público y a la prensa, todos ellos relacionados con la ciencia de las plantas, la agricultura, la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, la educación y las artes. Los actos consistirán en ruedas de prensa, laboratorios, invernaderos, jardines, museos y exhibiciones. Los asistentes podrán hablar con los científicos sobre los últimos avances en investigación aplicada y biología de las plantas.

Promoviendo la investigación de las plantas

La Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO, por sus siglas en inglés) es una entidad académica independiente que representa a más de 220 institutos de investigación, universidades y departamentos de 31 países. Juntos suman más de 28.000 investigadores, personal técnico y de apoyo dentro de esta rama científica.

La misión de la EPSO es promover la investigación de las plantas y a sus investigadores, representar a los científicos en sus discusiones sobre el futuro del programa de prioridades de las plantas a través de Europa, proporcionar una fuente de información independiente sobre ciencia de plantas, y promover la educación de científicos para encontrar en el siglo XXI nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología, así como otros sectores relacionados con la ciencia de las plantas.

Después del éxito de la primera y segunda ediciones, en 2012 y 2013, la EPSO organizó la tercera el 18 de mayo de 2015 con la participación de 618 instituciones de 61 países y con la asistencia de miles de personas.

Las plantas, colonizadoras de casi todo el planeta

Las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a la biomasa, que sirve para alimentar a la humanidad y a los animales. Debido a la capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta, adaptándose a los distintos ambientes y diversificándose. Se estima que existen unas 250.000 especies vegetales.

El investigador del CSIC José Pío Beltrán, coordinador para España del Cuarto Día de la Fascinación por las Plantas, explica que “el objetivo es plantar semillas que germinen en la mente colectiva de los ciudadanos, que recuerden que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto en nuestros días como en el futuro”.

Participación española

España bate su récord de participación con 46 instituciones, entre universidades, centros de investigación, jardines botánicos, etc., que participan en el Cuarto Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, todo ello coordinado por la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana. La oferta de actividades para esta edición supera las 80 en todo el país y se puede consultar en www.plantday.org.