Tecnología España Ponferrada, León, Miércoles, 06 de abril de 2011 a las 17:13

El director de Captura de la Ciuden, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Española de CO2

Esta oganización quiere contribuir al desarrollo de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y uso del dióxido de carbono

Antonio Martín/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en Ponferrada (León), asumirá una de las vicepresidencias de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, según anunció hoy la entidad. El encargado será Vicente Cortés, su director del Programa de Captura de CO2. La plataforma es una iniciativa promovida por empresas, centros de investigación y universidades, amparada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Creada en 2006, su visión es contribuir a la mejora de la eficiencia energética en grandes instalaciones industriales y al desarrollo de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y uso de CO2, y su implantación en la industria.

 

Según comunicó la propia empresa, Gas Natural Fenosa ha sido elegida para ejercer la nueva presidencia de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y estará representada por el subdirector de la unidad de Portafolio Tecnológico, Javier Alonso, que sustituye en el cargo a Santiago Sabugal, presidente de la PTECO2 desde su creación y que ha sido reconocido con la presidencia de honor de la misma. La empresa interpreta que el nombramiento "es reflejo del compromiso actual de la industria española con la captura, el transporte y el almacenamiento de CO2 (CAC) como una de las vías de lucha contra el cambio climático", recoge DiCYT.


En este proceso de elección, asimismo, se han nombrado tres vicepresidencias: la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), representada por su director general, Aniceto Zaragoza; la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en la persona de su director del Programa de Captura de CO2, Vicente Cortés y Enagás, que estará representado por el director de Tecnología e Innovación, José Rivera Ysasi-Ysasmendi.

 

Además de director del Programa de Captura de CO2 desde 2007, Vicente Cortés es catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla. En la Hispalense trabaja en el grupo de investigación de Ingenieria Ambiental y de Procesos, en los que ha estudiado, entre otras líneas, la mejora tecnológica de la filtración de gas de sintesis en procesoso de gasificación a alta temperatura, la reducción de emisiones contaminantes en grandes instalaciones de combustión mediante aplicación de plasma no térmico en colectores híbridos, o el control avanzado para la reducción de óxidos de nitrógeno y la mejora de la eficiencia de la combustión en centrales térmicas de carbón pulverizado.

 

 

Renovación


De este modo, la PTECO2 renueva sus órganos rectores con la intención de iniciar una nueva etapa, en la que todos los actores implicados en la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 trabajarán conjuntamente en un área de importancia estratégica en relación con el cambio climático. Estas acciones pretenden encaminarse a que la industria española, los centros de investigación, las universidades, la Administración Pública y los sectores de opinión realicen un trabajo conjunto para que la implantación de las técnicas de captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC) sean una realidad y, en palabras de Alonso, se logre definitivamente, “el cumplimiento por parte de España de los compromisos adquiridos de reducción de emisiones de CO2”.

 

La propia PTECO2 recuerda que, como consecuencia de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto, España debe limitar su crecimiento de emisiones a un 15% sobre el valor del año base (1990) para el período 2008-2012. El reto para España es muy importante, ya que en el año 2005 las emisiones de CO2 se situaban en un 52,2% por encima de las de 1990, lo que hace que estemos muy alejados del cumplimiento de los objetivos establecidos.


Entre los objetivos generales de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 está promover  acciones de I+D+i y de medidas para incrementar la eficiencia energética de las grandes instalaciones industriales, asesorando sobre la estrategia tecnológica nacional en captura y almacenamiento geológico de CO2 y sus aspectos legislativos y estableciendo alianzas que fortalezcan el progreso tecnológico necesario para la implantación de la CAC en España.