Tecnología España Salamanca, Salamanca, Viernes, 11 de mayo de 2007 a las 18:50

El director de Indra en Salamanca destaca la capacidad de las factorías de software para producir en cantidad y calidad

La empresa tecnológica iniciará la actividad en su sede salmantina a finales de mes

JPA/DICYT El director de la sede de Indra en Salamanca, Vicente Rivas, ha destacado hoy la capacidad de las factorías de software para producir una gran cantidad de contenidos y de mucha calidad. El fundamento de estas empresas, concebidas como un servicio externo de creación de soluciones informáticas para otros negocios, es que sus clientes perciban una eficiencia absoluta, según ha explicado el máximo responsable de la sede que va a ponerse en marcha en la ciudad del Tormes a finales de este mes de mayo de 2007.

 

"Las factorías de software surgen como una respuesta a los proveedores de servicios del mercado y permiten que cada empresa se centre en su propia línea de negocio", ha declarado hoy a DICYT Vicente Rivas. Este tipo de empresas consigue "industrializar la producción de software, producir mucho y de calidad, porque es una exigencia del mercado y, si no fuera así, a las compañías no les saldría rentable externalizar estos servicios", apunta.

 

Dado que la principal característica de las factorías de software es la innovación y la adaptación a las necesidades de sus clientes, "en un entorno de máxima producción, una pata muy fuerte es el departamento de I+D", asegura. En ese sentido, Indra trabaja fundamentalmente en la creación de herramientas de gestión de código, en nuevas plataformas y en conseguir entornos de trabajo que fomenten una producción eficiente. Dentro de la estrategia de investigación y desarrollo, el director de la sede salmantina apuesta por la colaboración con las universidades.

 

Modelo consolidado

 

Según este experto, el modelo de factorías de software está muy consolidado en todo el mundo, pero en España se dan notables diferencias con el resto de Europa. "Ya que se trata de un servicio externalizado, otros países han optado por la deslocalización y han trasladado las factorías a países como la India por los menores costes de producción, pero en España es diferente, porque los grandes clientes se enfrentan a problemas de idioma y de infraestructuras que hacen que finalmente la inversión no sea rentable y el traslado a Sudamérica se percibe también como un riesgo alto", apunta. Por eso, el proyecto de Indra es un modelo centralizado que distribuye el trabajo en centros como los que ya tiene en La Coruña, Lérida, Málaga, Badajoz o Ciudad Real y el que está poniendo en marcha en Salamanca.

 

Vicente Rivas se encargará esta tarde de pronunciar la lección magistral en la ceremonia de graduación de los alumnos de la V promoción del Máster y Experto Universitario en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico de la Universidad de Salamanca, dirigido por el profesor Juan Manuel Corchado. En esta intervención tiene previsto hablar del modelo de factorías de software y de las tendencias del mercado. La edición 2006-2007 de esta actividad formativa ha contado con 179 alumnos, 100 de ellos matriculados en el curso de Experto y 79 en el Máster, que ofrece una especilización en varios campos.

 

Indra comienza con 30 trabajadores
La sede de Indra en Salamanca, que estará ubicada en la Plaza España, se pondrá en marcha en breve, "probablemente el 21 de mayo" y va a iniciar sus actividades con 30 personas tras una selección de más de 600 candidatos, según su director, Vicente Rivas. Cada uno de los centros de esta empresa se especializa en la realización de contenidos de software concretos, pero en el caso de Salamanca aún no está perfilado y se hará en función de las necesidades de producción. Por el momento, comenzarán a trabajar para "un cliente fuerte" que necesita productos relacionados con el entorno Java, un lenguaje de programación orientado a objetos.