Alimentación España , Salamanca, Viernes, 06 de febrero de 2009 a las 14:29

El director del centro edafológico de Murcia dice que las Ciencias Agrarias españolas tienen "buena salud"

García Izquierdo ofreció en el Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de Salamanca un seminario sobre la investigación en este campo

AMR/DICYT En un mundo globalizado y competitivo, en el que las materias primas agrícolas circulan a toda velocidad desde su lugar de producción a la mesa de los hogares, el director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) de Murcia, Carlos García Izquierdo, no tiene reparos en reconocer que "otros países pueden ofrecer alimentos más baratos que España". ¿Qué ofrece entonces España, cuya agricultura aún representa el 2'6 del Producto Interior Bruto (PIB) y en algunas zonas está en amenaza de desertificación para no perder fuerza en este sector primario? "Tecnología de procesos para conseguir alimentos saludables", afirma García Izquierdo.

 

El director del Cebas-CSIC visitó hoy el Ciale (Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias), de la Universidad de Salamanca, para ofrecer un seminario titulado Investigación de futuro en Ciencias Agrarias desde el Cebas-CSIC: perspectiva desde las zonas áridas. Su análisis fue optimista. "La investigación que existe y existirá en el campo de las Ciencias Agrarias y que nace del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de sus áreas, centros y grupos de investigación, goza de buena salud, en comparación con otros organismos", aseguró a DiCYT. Esa buena salud se traduce en la obtención de mejores procesos productivos para conseguir alimentos más saludables, en comparación con los grandes exportadores mundiales, que se centran en la producción en masa.

 

En esta materia de búsqueda de la calidad alimentaria, García Izquierdo destacó las dos últimas iniciativas empresariales surgidas del centro que dirige en el último año y medio. Una de estas escisiones empresariales ha planteado, buscando ya la rentabilidad económica, un sistema de detección de virus en plantas de melón y tomate, habituales en la Huerta de Murcia. La otra, la construcción de enmiendas orgánicas con capacidad de biocontrol para inocular hongos patógenos que afectan a las producciones de guisantes y otras hortalizas, de los géneros Pythium y Phytophthora.

 

El Cebas-CSIC

 

El Cebas-CSIC es un centro que tiene como misión contribuir, a través de la investigación, a generar los conocimientos necesarios que permitan desarrollar estrategias para conseguir la sostenibilidad de los frágiles recursos existentes en zonas semiáridas (como las que existen en las provincias de Alicante, Almería y Murcia). Lleva a cabo investigaciones en tres áreas científico-técnicas relacionadas (Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Recursos Naturales).

 

Esta búsqueda de la agricultura de calidad se realiza "con recursos sumamente básicos, como son el suelo y el agua", especifica su director. Por ello, las líneas de investigación abiertas en el Cebas-CSIC se dirigen al suelo y medio ambiente, a la biotecnología del agua, a la agricultura de virosis (enfermades de fácil contagio producidas por virus), a la nutrición de plantas y a los alimentos saludables. La Edafología, la ciencia que da sentido a este organismo, es una rama de la Ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.