Salud España , Salamanca, Martes, 17 de octubre de 2006 a las 15:29

El director del Centro Nacional de Medicina Tropical analizará en Salamanca sobre los cuadros febriles en el viajero

La charla tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Clínico el próximo jueves

AVPR/DICYT El director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Agustín Benito Llanes, ofrecerá el próximo jueves día 19 una charla en la que analizará aquellos cuadros febriles más habituales en los viajeros, haciendo especial hincapié en la prevención identificación y tratamiento de la malaria. La conferencia, que se enmarca dentro del ciclo titulado Patología del Viajero que organiza el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca, tendrá lugar a partir de las 17 horas en el salón de actos del Hospital Clínico.

La exposición de Benito Llanes se complementará con la conferencia de la doctora Miriam Navarro, de la Unidad de Parasitología Médica y Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien propondrá a los asistentes tres casos prácticos en los que deberán encontrar las claves para realizar un diagnóstico certero de la patología del paciente. La sesión finalizará con la intervención del director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca, Antonio Muro, que se encargará de evaluar las soluciones propuestas por los asistentes a los diferentes casos prácticos, así como de responder a aquellas dudas que hayan podido surgir a lo largo del ejercicio.

La malaria protagonizará también la jornada del viernes día 20, en el que se ha previsto la intervención del doctor José Luis Pérez Arellano, procedente de la Unidad Médica Tropical del Hospital Insular de las Palmas de Gran Canaria. El investigador se centrará en este caso en clarificar cuáles son los protocolos médicos más adecuados que deben seguirse en aquellos casos en los que las manifestaciones clínicas de la enfermedad se complican.