Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 06 de mayo de 2004 a las 20:32

El director del Parque de las Ciencias de Granada reclama "una mayor alfabetización científica"

Ernesto Páramo se encuentra en Valladolid para dar una conferencia dentro de un ciclo del III Máster de Museología

BGA/DICYT El director del Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo, se encuentra en Valladolid con motivo de la conferencia que imparte esta tarde en el Museo de la Ciencia como parte del ciclo organizado por el III Máster de la Asociación Española de Museología. El título de su ponencia es Los nuevos museos de Ciencia y la unión de saberes.

Antes de su intervención Páramo ha señalado a DICYT la importancia de “conseguir una mayor alfabetización científica en la sociedad española, ya que la Ciencia está directamente vinculada con el progreso y el desarrollo”.

En este sentido, indicó también la importancia de la proliferación de museos de Ciencia en toda España “hay casi uno en cada comunidad autónoma”, y recalcó que “es muy positivo que la Ciencia se democratice y que todo el mundo pueda acceder a los conocimientos”. Asimismo, apunta que no se puede comparar la función de un museo de Ciencia con la de uno de arte, ya que en este último la labor es de cuidado del patrimonio, y en el de Ciencia, el objetivo fundamental es la divulgación.

Ernesto Páramo abordará en su conferencia la necesidad de aunar la Ciencia y las letras, y explicará la labor realizada en el Parque de las Ciencias de Granada, donde combinan, por ejemplo, la poesía de Lorca con la astronomía. Según apunta el director son aspectos que se pueden y se deben unir, contribuyendo a que sean más completas y amenas las exposiciones.

Páramo dirige el nuevo Programa Andaluz de Divulgación Científica que, según ha señalado, tiene como objetivos “conseguir que la Ciencia que se hace en las universidades andaluzas sea más visible y generar un clima de interés en la difusión científica”, que contribuya a ya mencionada democratización de la Ciencia.

El ciclo de conferencias se completará con las charlas, el día 20 de mayo, del director del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia y, el día 27, del director de los Museos Científicos Coruñeses. Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid a las 19:00 horas.