Tecnología España , Valladolid, Martes, 16 de noviembre de 2004 a las 23:02

El director general de la Fundación Cotec asegura que faltan propuestas empresariales en materia de innovación

Juan Mulet ha participado esta tarde en un encuentro con más de 100 empresarios e investigadores para hablar de innovación

BGA/DICYT El director general de Cotec, Juan Mulet, aseguró hoy en Valladolid que faltan propuestas empresariales en materia de innovación para conseguir alcanzar un “despegue” en esta materia que es necesario para la economía española. Mulet participa esta tarde en un foro con empresarios e investigadores organizado por la Fundación General de la Universidad, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, y el Banco Santander Central Hispano, con el que se pretende afianzar lazos de colaboración en beneficio de la innovación tecnológica en las empresas.

Juan Mulet señaló que el sistema español de innovación es un sistema “pequeño pero eficaz”, y apuntó que “funciona muy bien”, especialmente si se tienen en cuenta datos como que el gasto en I+D es del 1’03% del PIB y el de innovación del 1'6%, “menos de la mitad de lo que sería razonable”, apuntó. Asimismo, indicó que España realiza el 3% de la producción científica mundial y que la calidad de las publicaciones es buena, lo que significa un indicativo positivo, al igual que los datos que se reflejan en la exportación de productos de alta tecnología, que se miden por unidad gastada en I+D y que tampoco disienten de las cifras medias de los países vecinos.

De cara al futuro, Mulet señala que las cifras de innovación deben aumentar, ya que sino se estancaría el crecimiento y, en este sentido, aboga por crear valor a través del aprovechamiento del conocimiento científico y técnico.

En el foro también ha estado presente el consejero de Economía, Tomás Villanueva Rodríguez, quien repasó las principales políticas en materia de innovación que tiene la Junta y aportó algunas cifras como el reto que se plantea la administración regional de llegar en el año 2006 al 1’20% de su PIB dedicado a esfuerzo tecnológico. Asimismo, también señaló que en las últimas estadísticas del INE, referidas a 2002, Castilla y León ocupaba el puesto número cinco de las comunidades autónomas en esfuerzo tecnológico, ya que dedicaba entonces el 0'81% de su PIB.