Tecnología España , Valladolid, Martes, 17 de abril de 2012 a las 13:53

El ‘e-Learning’ permite ahorrar, de media, un 30% en los costes de la formación

Así se ha puesto de manifiesto durante el III Encuentro de e-Learning en Castilla y León celebrado hoy en Valladolid

Cristina G. Pedraz/DICYT La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha acogido hoy el III Encuentro de e-Learning en Castilla y León, dirigido a aquellas empresas de la comunidad interesadas en implantar procesos de formación online o avanzar en los ya puestos en marcha. La presentación de la Jornada ha corrido a cargo de Rocío Lucas, viceconsejera de Función Pública y Modernización, y de José Ignacio Ustaran, presidente de la Asociación de Proveedores de eLearning (APEL), quien ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT que este tipo de formación está moviendo en la actualidad en España cerca de 800 millones de euros.

 

Asimismo, ha señalado que la formación online completa y la mezclada con la presencial cuenta ya con más de 3’5 millones de alumnos en el país, una cifra que se espera incrementar “en un 33 por ciento en los próximos dos años”. Ustaran ha hecho hincapié en la “clara tendencia ascendente” a que empresas, administraciones, universidades y particulares realicen formación a través de internet, lo que suele costar “un 30 por ciento menos de media respecto a la formación presencial”, una cifra que puede ser aún mayor en virtud del volumen de usuarios.

 

En cuanto a la situación del sector en la comunidad, el presidente de APEL ha recordado que, después de Cataluña y Madrid, Andalucía y Castilla y León son las regiones “que más tirón tienen en cuanto a formación online”. Asimismo, teniendo en cuenta el número de empresas asociadas a APEL en Castilla y León, la comunidad se sitúa “en cuarto puesto después de Andalucía”. “El formato está cuajando en Castilla y León y la tendencia es que siga creciendo”, recalca.

 

Finalmente, Ustaran ha apuntado que como todo el sistema productivo el e-Learning se está “resintiendo” con la crisis, aunque la Asociación “también lo percibe como una oportunidad al haber muchas empresas y organizaciones públicas que están mirando hacia la formación online porque es más económica e igual de práctica y efectiva”.

 

11.000 alumnos en la Administración autonómica

 

Pos su parte, la viceconsejera de Función Pública y Modernización, ha insistido en la idea de que en un momento de coyuntura económica complicada y ajustes presupuestarios también en el área de formación, el e-Learning está “arraigando”. “Se pretende organizar el mayor número de actividades formativas posibles con el presupuesto asignado y por eso la Junta apuesta por la teleformación desde 2003, con el origen de la Escuela de Formación de los Empleados Públicos”, señala. En la actualidad, añade, la Administración regional está impartiendo el 75 por ciento de todas las acciones formativas que organiza a través de la teleformación.

 

“Así, el e-Learning llega actualmente a cerca de 11.000 participantes con más de 150 acciones formativas en este campo”. Esto conlleva, a su juicio, “que haya una mayor demanda de esta formación por parte de los empelados públicos ya que se pone a disposición el mayor número de materiales formativos en cualquier momento y desde cualquier punto, con una gran flexibilidad de contenidos, adaptados a los empleados con necesidades especiales y permitiendo una conciliación de la vida familiar y laboral”, subraya.

 

Rocío Lucas ha recordado además que Castilla y León es pionera a nivel nacional en cuanto a formación online a nivel de las comunidades autónomas. “Por nuestra extensión geográfica y nuestros empleados públicos dispersos en más de 6.000 centros de trabajo este recurso es fundamental y desde la Junta se está potenciando”, concluye.

 

Novedades en el sector

 

Durante el III Encuentro de e-Learning en Castilla y León celebrado hoy se han detallado casos prácticos sobre cómo funciona el sector y qué está haciendo, y también se ha sometido a debate el actual sistema de formación y lo que se “otea” en el horizonte que puede ser el nuevo formato, ha precisado el presidente de APEL. “En definitiva, vamos a hablar de formación desde una óptica de innovación, teniendo en cuenta internet como medio de comunicación y proyectando casos de éxito y no con tanto éxito que también son importantes de conocer”, ha detallado.