Ciencia España , Canarias, Viernes, 20 de julio de 2018 a las 14:35

El eclipse de Luna más largo del siglo XXI

Después de más de dos años sin eclipses totales de Luna visibles desde Europa, el próximo día 27 de julio la Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra

IAC/DICYT Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

 

El 27 de julio de 2018 se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico según datos proporcionados por la NASA. La fase de totalidad del Eclipse durará 1 hora y 42 minutos -el más largo del siglo XXI- comenzado a las 19:30 horas UT (UT son las siglas en inglés de Tiempo Universal; debemos sumar una hora más en Canarias y dos en la Europa continental) y finalizando a las 21:13 horas UT. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 18:24 horas UT. Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este.

 

Durante la totalidad, los espectadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

 

“Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa el próximo 27 de julio podremos volver a presenciar la Luna roja. Deberemos esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero de 2019", comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

 

Retransmisión en directo


Son varias las iniciativas en las que colabora el IAC para retransmitir en directo el eclipse de Luna. Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración H.E.S.S (High Energy Stereoscopic System) y Hakos Astrofarm, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el Eclipse Total de Luna desde Namibia. La cita es el próximo viernes 27 de julio a las 18:20 horas UT (19:20 hora local en Canarias, 20:20 CEST, 20:20 hora local en Namibia).

 

“En el directo realizado desde Namibia, la oscuridad producida por el eclipse nos permitirá descubrir objetos solo visibles desde los cielos australes, como las Nubes de Magallanes”, añade Serra-Ricart, también responsable de la retransmisión. Colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv) tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el IAC. STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

 

Por su parte, el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) en Tenerife, con la participación del IAC, ha organizado para esa noche una actividad nocturna abierta al público, llamada “Fiesta del Sistema Solar”, que incluye la observación con telescopios del eclipse de Luna y de los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte. Este último planeta, durante la totalidad, será el objeto celeste más brillante de esa zona del cielo ya que se encuentra a la menor distancia con respecto a la Tierra desde 2003. “Será curioso observar la rivalidad que tendrán la Luna y Marte por ser el protagonista de la noche”, comenta Alfred Rosenberg, astrofísico del IAC responsable de la actividad.

 

El evento empezará a las 21 horas y tendrá lugar en la plaza Agustín de Betancourt del MCC. A través de una cámara en uno de los telescopios, el eclipse también se retransmitirá en la página de Facebook de Museos de Tenerife (https://www.facebook.com/museosdetenerife). “Probablemente, será uno de los eclipses lunares más observados por la población –explica Rosenberg- al tener lugar un viernes a primera hora de la noche, en periodo veraniego y acompañado de cuatro de los planetas más brillantes que se pueden observar a simple vista; sin duda, es uno eventos astronómicos más interesantes del año”.