Tecnología España , Salamanca, Viernes, 24 de noviembre de 2006 a las 14:24

El edificio FES y la Biblioteca Francisco Vitoria estrenan red inalámbrica

Las nuevas incorporaciones se suman a las facultades del campus de Ciencias, la biblioteca Abraham Zacut y las escuelas de Ávila y Zamora

AVPR/DICYT Los responsables del Centro de Proceso de Datos de la Universidad de Salamanca han finalizado las tareas de instalación de la red inalámbrica en las dependencias del Edificio FES y la Biblioteca Francisco Vitoria abriendo hoy a los usuarios la nueva infraestructura de conexión a internet. Ambos edificios se suman así a los cuatros centros vinculados a las facultades de Ciencias, Ciencias Químicas y Física, junto a la biblioteca Abraham Zacut, la Clínica Odontológica y las escuelas de los Campus de Ávila y Zamora, que fueron las instalaciones seleccionadas en su momento para iniciar los trabajos piloto de implantación del sistema wifi y desde donde se puede acceder a la red sin necesidad de cables desde hace unos meses.

 

Según ha explicado el vicerrector de Tecnologías de la institución académica, Ángel Domínguez, los trabajos de instalación se han venido desarrollando en dos fases, la primera de las cuales ha finalizado con un coste de 750.000 euros.En cuanto a la segunda, está previsto que concluya el próximo 2007, extendiendo así la cobertura wifi a los 85 edificios de la universidad salmantina, lo que supondrá un gasto total para las arcas universitarias superior al millón y medio de euros.

 

En los trabajos de montaje de las diferentes redes y sistemas de acceso han tomado parte tanto los servicios informáticos de la Universidad de Salamanca, a través de su Centro de Proceso de Datos, como la empresa suministradora del servicio, que en este caso ha sido Telefónica. Por el momento, la red inalambrica de la universidad ofrece velocidad de un megabyte por segundo y, aunque se espera mejorar su redimiento en los próximos meses, las tareas de implantación de sistemas de seguridad se han considerado prioritarias y es en las que realmente se ha realizado un mayor esfuerzo.

 

Diferentes usuarios

 

Según explica Ángel Domínguez, "será necesario que las personas que accedan a la red inalámbrica de la universidad se autentifiquen, para lo que deberán incluir como nombre de acceso y clave su actual dirección de correo electrónico y contraseña. Partiendo de esta autentificación, el sistema discriminará entre tres tipos de usuarios: profesores y Personal de Administración y Servicios, alumnos e invitados".

En función del tipo de usuario se podrá acceder a determinadas utilidades, que en el caso del profesorado y del personal administrativo y de ervicios se agrupan en la Plataforma Nebrija, mientras que las destinadas a los alumnos recibirán el nombre de Plataforma Pérez Oliva. Por último, existe la posibilidad de habilitar usuarios temporales para alumnos e investigadores que desarrollen alguna actividad formativa dentro de la institución académica. Los gestores del sistema han diseñado específicamente para ellos la Plataforma Copérnico.