Alimentación España , Valladolid, Viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 16:56

El edificio LUCIA de la UVa gana el premio Green Building Solutions en la categoría de Edificios de Energía Cero

Forma parte de las actividades organizadas dentro de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático COP21 que tiene lugar en París

UVA/DICYT Dentro de los actos organizados por la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático COP21 que tiene lugar en París, se han desvelado los ganadores del concurso internacional Green Building Solutions para ilustrar las posibles respuestas a los desafíos climáticos. En la categoría de Edificios de Energía Cero, el premio ha sido para el edifico LUCIA de la Universidad de Valladolid, candidatura presentada por el arquitecto, director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y responsable del diseño del edificio, Francisco Valbuena.

 

El concurso Green Building Solutions Award es una competición internacional gestionada por la red de Construction21. Los premios destacan edificios ejemplares con soluciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y serán identificados como «Soluciones Climáticas» para la COP21.

 

Las seis categorías de soluciones climáticas que contemplan estos premios son: Edificios de Consumo Nulo, Rehabilitaciones Energéticas, Energías Renovables, Materiales de Origen Biológico y Reciclados, Edificios Inteligentes y Salud y Confort.

 

El Edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid, levantado en el Campus Miguel Delibes, además de ser una infraestructura funcional y avanzada para la investigación científica aplicada es un edificio de referencia en eficiencia energética y arquitectura sostenible.

 

De los diferentes métodos para evaluar el impacto ambiental de los edificios, el edificio LUCIA se ha sometido a dos. En el primero comprueban que se han tomado determinadas medidas, y puntúa y da “créditos" según el número de ellas utilizadas, certificación LEED. El segundo mide con parámetros concretos los resultados aplicándolos a los diversos impactos, certificación VERDE. El sistema de certificación de sostenibilidad de edificios LEED, gestionado por el USGBC (United States Green Building Council) es el de mayor reconocimiento mundial, con 92 inmuebles certificados en España y más de 37.000 en todo el mundo, muchos de ellos emblemáticos.Los diferentes niveles de certificación LEED: CERTIFIED, SILVER, GOLD y PLATINUM, se otorgan en función de lo bien ubicado, diseñado y construido que está un edificio en lo referente a ahorro energético y de agua, respeto al medio ambiente y cuidado del confort y salud de los ocupantes. Platinum, desde el punto de vista de la certificación, representa el más alto nivel que un edificio puede lograr.

 

El Edificio LUCIA, con 98 puntos, tiene la máxima puntuación LEED PLATINUM de un edificio de nueva construcción de toda Europa y de todo el hemisferio Norte (incluido Estados Unidos, que es la cuna de la certificación LEED, con más de 29.000 edificios certificados solo en ese país), y la segunda mayor calificación LEED PLATINUM de todo el mundo, solo superada por el edificio PIXEL de Australia, según la empresa responsable de la certificación, VEGA INGENIERÍA.

 

La herramienta VERDE (Green Building Council España, GBC España) evalúa los impactos ambientales del edificio según 12 indicadores del Conjunto Básico de Indicadores (CSI) de la AEMA (European Environmental Agency, Agencia Europea del Medio Ambiente), con las prioridades establecidas en las políticas europeas y nacionales y con el plan de gestión de dicha Agencia, sujetas a revisión periódica y vinculada con otros indicadores internacionales.

 

El resultado (4,52 sobre 5) indica que difícilmente podría haber sido superado el registro final. El edificio reduce en un 31% el inevitable agotamiento de recursos no renovables diferentes de la energía primaria que toda edificación conlleva, y en más de un 90% los impactos de la edificación respecto al cambio climático, la pérdida de la fertilidad del suelo, la emisión de productos foto-oxidantes y agotamiento de energía primaria no renovable. Reduce en lo máximo posible, un 100%, el daño que la edificación implica en la vida acuática, el agotamiento de las aguas potables y la generación de residuos peligrosos. Todo ello garantizando la salud y el bienestar para los usuarios, según unos criterios de valoración convenidos que aplican parámetros numéricos a aspectos sensitivos, en un 93,3 sobre 100, y con costes económicos muy reducidos, mostrados también mediante indicadores convenidos que presentan el mejor registro posible (100%).

 

En la actualidad, el edificio está siendo monitorizado totalmente mediante contadores de energía en la caldera, el cogenerador, la enfriadora, la máquina de absorción y el Agua Caliente Sanitaria, ACS (valores de energía acumulada, caudal instantáneo, potencia, etc., mediante protocolo M-Bus); contadores de agua de ACS, climatización, reciclada…(mediante contaje de pulsos); o mediante 97 analizadores de redes distribuido por el edifico (energía activa, reactiva, aparente, tensiones de fase, frecuencia… mediante integración ModBus), que permiten controlar los niveles de ahorro energético, de consumo y de confort interior para compararlos con los previstos en las simulaciones, actuando así como un verdadero laboratorio práctico de sostenibilidad.