Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 16:10

El edificio PRAE acoge el primero de los seminarios del proyecto europeo sobre humedales ‘MedWetRivers’

La iniciativa tiene como objetivo la conservación de los humedales y ríos mediterráneos

CGP/DICYT El Programa de gestión y seguimiento de Red Natura 2000 en humedales y ríos mediterráneos (Life MedWetRivers) celebrará mañana el primero de los seminarios que están previstos durante los cinco años de duración de este proyecto europeo. Esta acción se ha planteado como una jornada divulgativa en la que se presentarán las líneas maestras de los trabajos que se van a llevar a cabo en el Life MedWetRivers y servirá de escenario para compartir ideas, que ahondarán en el desarrollo del proyecto europeo. Las intervenciones abarcarán dos grandes bloques: planificación hidrológica y Red Natura 2000.


El seminario ha sido planteado por la Confederación Hidrográfica del Duero como un foro que permitirá una puesta en común del valor de las riberas y las zonas húmedas como ecosistemas de gran valor cuya conservación es determinante y vital para el mantenimiento de la vida silvestre, además de valorar el desempeño de muchas otras funciones ecológicas, sociales y económicas.


La inauguración, a las 10horas, correrá a cargo de José Ángel Arranz, director general de Medio Natural y después intervendrá Ignacio Molina, jefe de servicio de Espacios Naturales, que presentará las características y alcance previsto del proyecto Life MedWetRivers. Por su parte, Ángel González, ingeniero agrónomo y experto con una larga experiencia en temas relacionados con el agua y actual jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD, realizará una presentación basada en los objetivos de la planificación hidrológica y la relación con los espacios naturales.


La última intervención de la Jornada correrá a cargo de Rafael Hidalgo Martín, que actualmente desarrolla su trabajo como jefe de Área de Espacios Naturales Protegidos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incidirá en las peculiaridades e importancia de la Red Natura 2000, tanto en Castilla y León, como en el resto de España.


El perfil al que va dirigido este seminario es muy amplio y abarca desde profesionales de las confederaciones hidrográficas hasta usuarios e interesados en el mundo del agua y de los espacios naturales, pasando por los miembros del Consejo del Agua, del Consejo Regional de Espacios Naturales, Consejo de Pesca y Consejo Asesor de Medio Ambiente, así como a asociaciones, ayuntamientos, universidades y agentes sociales relacionados con el tema, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.


La Unión Europea financia con el 48’6 por ciento, a través del la línea LIFE + Naturaleza y Biodiversidad, este proyecto MedWetRivers que tiene como objetivo la conservación de los humedales y ríos mediterráneos, zonas de gran valor natural, mediante la elaboración de los instrumentos que permitan una gestión sostenible de las mismas y un seguimiento de sus valores naturales. Este proyecto LIFE constituye un esfuerzo conjunto para la integración de las normativas relativas a la gestión del agua, de los ecosistemas y de las aves en las zonas húmedas y ríos de Castilla y León.