Ciencias Sociales Colombia Armenia, Quindío, Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 11:34

El Eje Cafetero apuesta por la Comunicación Pública de la Ciencia

Un programa de radio presenta temas de Ciencia, Tecnología e Innovación y su relación con la sociedad

AREANDINA/DICYT La Universidad del Quindío, a través de su emisora radial La UFM emite cada jueves, a partir de las 11.30 hora de Colombia, un programa dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación, el cual es conducido por Diego Arias, físico y John Carlos Castaño, médico, quienes desde hace cuatro años, tienen como objetivo que la comunidad que los escucha, se acerque, conozca y entienda de la manera más sencilla los temas de tecnología y ciencia. “El propósito es hacer difusión de los temas que tienen que ver con la ciencia y la tecnología”, señaló Castaño.

 

El espacio radial, el cual lleva como nombre Ciencia y tecnología para todos, surgió cuando estos dos investigadores unieron esfuerzos y conocimientos para la difusión de los temas científicos. “Es una obligación dar a conocer a la sociedad los desarrollos en ciencia y tecnología. La comunidad debe estar informada de los avances científicos y tecnológicos. Lo que hacemos es tratar de llenar ese vacío que hay en ese tema en el departamento del Quindío y en la región cafetera”, declaró Arias para la agencia de noticias DiCYT.

 

El desarrollo de la agenda del programa, el cual tiene una duración de 30 minutos, consiste en una primera parte dedicada a destacar y comentar las noticias que en materia de física, biología y medicina son consideradas las más importantes de la semana. “Compilamos noticias de las diferentes agencias para contarle al público los grandes avances que cada semana se dan en el campo de la ciencia. Lo anterior, de la manera más didáctica posible”, explicó Castaño.

 

Luego viene el invitado que es un investigador a quien se le pregunta por sus estudios y aportes desde la ciencia a la comunidad. “Hemos tenido invitados a profesores de otras universidades o docentes que estén adelantando estudios de doctorado en otras partes del mundo, y a ellos los entrevistamos, promoviendo de esta manera las iniciativas y los proyectos científicos”, manifestó Castaño.

 

Además del espacio radial, Arias conformó un semillero de investigación que trabaja con niños de educación básica primaria en temas de ciencia, estrategia que sirve como mecanismo para despertar y promover el interés de ellos hacia estos temas. “Estoy al frente de un semillero sobre ciencia compuesto por niños con el fin que desde la misma primaria entiendan la importancia de la ciencia y la tecnología. Esta labor ha dejado como resultado a varios de ellos como estudiantes de física, que es una carrera poco apetecible por las nuevas generaciones”, expuso Arias.

 

El alcance de la señal del programa cuenta con una cobertura en los 12 municipios del departamento del Quindío, y de varias localidades del vecino departamento de Risaralda. En estos departamentos, los programas en radio sobre ciencia y tecnología, se han emitido de manera esporádica. “Esta es una obligación de las instituciones de educación superior, la cual debe hacer comprensible a la sociedad los avances en ciencia y tecnología”, concluyó Arias.