Alimentación España , Burgos, Martes, 10 de abril de 2007 a las 20:11

El Ente Regional de la Energía y Acciona invertirán 40 millones de euros en la construcción de una planta de Biomasa en Briviesca

Está previsto que comience a funcionar en el segundo semestre del año 2009 en la localidad burgalesa

SC/DICYT En el segundo semestre del año 2009 está previsto que comience a funcionar, en la localidad burgalesa de Briviesca, la primera planta de Biomasa que se construirá en Castilla y León. Un proyecto que lideró en su inicio el Ente Regional de la Energía (EREN) y que se convertirá en una realidad gracias a la participación de Acciona Energía, que será la empresa mayoritaria en la sociedad propietaria de la instalación.

La planta de Briviesca, en la que se realizará una inversión aproximada de 40 millones de euros, producirá 120 millones de kilowatios/hora de electricidad, a partir de la combustión de algo más de 100.000 toneladas al año de paja y otras materias primas que provendrán, principalmente, de las provincias de Burgos y Palencia. Esta energía equivale al consumo doméstico de 50.000 hogares de Castilla y León y una vez concluida la planta dará empleo a 25 personas, aunque se estima que, de forma indirecta, dará trabajo a cerca de ochenta personas.

En la presentación del proyecto, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, destacó la importancia de este tipo de proyectos con los que “se genera empleo y se plantean alternativas reales para el medio rural”. En este sentido, destacó que “con su realización y puesta en funcionamiento, Castilla y León seguirá manteniendo su protagonismo en el conjunto de España en lo que a la producción y generación de energías limpias se refiere”.