Tecnología España , Salamanca, Viernes, 14 de enero de 2011 a las 19:37

El equipo de rob贸tica Tuercas Locas presenta un brazalete nanotecnol贸gico en la 'First Lego League'

La competici贸n lleva a los representantes del Centro Internacional de Tecnolog铆as Avanzadas (CITA) a Alcobendas (Madrid)

JPA/DICYT Es el segundo año que el equipo de robótica educativa Tuercas Locas, que practica y aprende en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, va a participar en la First Lego League, y lo hacen con la ilusión de obtener un resultado tan satisfactorio como el que lograron en 2010, en el que llegaron a la semifinal en la competición de robots y además obtuvieron el premio al mejor espíritu de equipo. La competición, al igual que el año pasado, se celebrará en el CosmoCaixa de Alcobendas el próximo domingo día 16 de enero, ocupando toda la mañana para las pruebas clasificatorias y las primeras horas de la tarde para las rondas finales.

El equipo Tuercas Locas está compuesto por 17 chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 10 y 16 años y apasionados de la robótica, que han venido trabajando los fines de semana desde hace varios meses para preparar el desafío de este año en la First Lego League.

 

Esta competición, que se realiza a nivel internacional, lanza un desafío anual al que los equipos tienen que encontrar soluciones innovadoras. De esta forma, se estimula la curiosidad y la creatividad natural de los chavales. El desafío 2011, denominado Body Forward, consiste en que los niños deberán explorar la vanguardia del mundo de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras para reparar lesiones, superar las predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo, con el deliberado propósito de llevar una vida más saludable. Para hacer frente al desafío, hay que preparar tres apartados diferentes, el proyecto científico, el proyecto técnico y la competición de robots propiamente dicha.

 

El equipo Tuercas Locas ha trabajado el proyecto científico sobre la idea de un brazalete nanotecnológico (BNT) que ayudaría a las personas mayores a tener un mejor control médico a través de un nano robot insertado en el cuerpo que: suministraría al paciente su medicación de manera eficiente y en las dosis y momentos oportunos; información permanente al médico de cabecera sobre las constantes vitales y avisaría a los servicios de emergencia sobre posibles situaciones de riesgo a través de un brazalete.


Además de ese proyecto científico, deben presentar el proyecto técnico en el que expliquen el funcionamiento de sus robots. Los Tuercas Locas esperan sorprender este año al jurado por utilizar en cada robot 4 sensores distintos y 3 motores, la optimización máxima que permite la arquitectura NXT. Por último, tendrán que enfrentarse al resto de participantes en la competición de robots superando diferentes pruebas en el tiempo establecido y con el mínimo de errores.

 

La materialización de una idea, la resolución de problemas, la superación de obstáculos y el trabajo colaborativo son valores que han ido aprendiendo en las horas dedicadas al proyecto, por lo que sea cual sea el resultado, ellos han conseguido ya sus objetivos. No obstante, tratarán de obtener alguno de los premios que se disputan en Alcobendas: Premio al mejor proyecto científico de investigación, Premio al mejor robot, Premio a la mejor innovación y creatividad en el diseño del robot, al mejor trabajo en equipo, al mejor espíritu de equipo, a las jóvenes promesas, al mejor entrenador, al diseño, y cómo no, el pase a la final española de la First Lego League, que este año se celebrará en el País Vasco.

 

La participación del equipo Tuercas Locas en la First Lego League se realiza gracias al Centro Internacional del Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.