Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 11 de diciembre de 2013 a las 13:45

El escaparate de los investigadores con m谩s futuro

El Encuentro de J贸venes Investigadores que cada a帽o organiza el Instituto de Investigaciones Cient铆ficas y Ecol贸gicas (INICE) cumplir谩 30 ediciones el pr贸ximo a帽o

JPA/DICYT El Encuentro de Jóvenes Investigadores que cada año organiza el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) celebró la semana pasada su edición número 29. A lo largo de casi tres décadas, esta cita ya se ha consolidado como gran oportunidad de los jóvenes menores de 30 años para difundir por primera vez sus proyectos de investigación. En el horizonte, INICE tiene ahora el reto de organizar el XXX aniversario superando la falta de apoyos económicos debido a la crisis.

 

Para muchos, los encuentros de INICE han sido el primer paso de su carrera científica y sobre esa idea, la organización ya planea el aniversario del próximo año. “Nos preguntamos dónde están ahora los que participaron el primer año”, señala en declaraciones a DiCYT Mara Ruiz, presidenta de INICE, “queremos se muestre la trayectoria que hemos seguido en estos 30 años”, agrega.

 

En la actualidad, la crisis económica obliga a buscar soluciones más imaginativas para seguir fomentando la iniciación en el campo de la investigación. Entre ellas, la asociación pretende recurrir al ‘crowdfunding’ o micromecenazgo, no sólo para organizar esta cita, sino el resto de las actividades que organizan a lo largo del año, ya que el respaldo que encuentra INICE en la sociedad no se está traduciendo en apoyos oficiales, pero el interés y el reconocimiento a su labor es amplio.

 

En esta edición, celebrada entre el 6 y 9 de diciembre y “muy positiva”, en palabras de Mara Ruiz, las conferencias de inauguración y clausura llamaron especialmente la atención y generaron mucho debate. Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y conocido divulgador científico, fue el primero en intervenir. Entre los muchos temas que abordó, destacó la importancia de la divulgación científica y el papel de diversas mujeres en la historia de la ciencia cuyos avances se transformaron en reconocimientos para hombres.

 

Perder el miedo

 

Por su parte, Luis Iván Cuende García, hacker, programador y fundador de dos empresas a pesar de que sólo tiene 18 años, dejó un mensaje muy claro en la conferencia de clausura en relación a los emprendedores: “Pierde el miedo”. En su opinión, todos los jóvenes que destacan entre los 16 y los 18 años con alguna iniciativa es porque son atrevidos y han asumido que es mejor “pedir perdón que pedir permiso”.

 

Las ponencias de los participantes fueron muy variadas, ya que en la filosofía de INICE está divulgar todas las ramas del conocimiento. Llamó la atención la propuesta de un asistente de la delegación de México para aprovechar las propiedades antitumorales que puede tener el veneno de alacrán. Por otra parte, un estudio sobre la evolución del lenguaje en términos de género generó mucho debate. Asimismo, uno de los participantes presentó una propuesta para la depuración de aguas de la localidad gallega de Ferrol. Entre los participantes locales, destacó una investigación para utilizar bacterias para aumentar la productividad agrícola.

 

En esta edición ha habido más de 70 participantes que han llegado a Salamanca procedentes de toda la geografía española, además de algunos de Bélgica y un nutrido grupo de México, país que cada año incrementa su presencia y que ha estado representado, entre participantes y acompañantes, por unas 30 personas.