Tecnología España , Salamanca, Martes, 24 de marzo de 2015 a las 17:41
INESPO II

El escaparate digital de la radio

Un proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca pretende poner a disposici贸n de los oyentes la informaci贸n sobre la programaci贸n y el acceso a las emisiones de todas las radios espa帽olas en una sola aplicaci贸n web

José Pichel Andrés/DICYT Primer día de clase en una facultad de comunicación. El profesor habla sobre “el dial” de la radio. ¿El qué? Algunos jóvenes no conocen el término. Probablemente, nunca han intentado sintonizar una emisora en un aparato de radio clásico, con su ruletita y los números que indican las diferentes frecuencias en las bandas de Onda Media (OM) o Frecuencia Modulada (FM). Pertenecen a una generación que ha crecido con medios digitales y tienen en su teléfono móvil el acceso a casi todos los contenidos. La anécdota ocurrió a comienzos de este curso y revela una nueva realidad a la que no todos los medios de comunicación tradicionales se están adaptando por igual.

 

Luis Miguel Pedrero es el profesor que vivió la escena hace unos meses en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Un año antes ya había comenzado a poner en marcha un proyecto de investigación para intentar salvar la brecha que hay entre la radio convencional y las nuevas tecnologías. “El consumo audiovisual ya se ha generalizado en los nuevos soportes, particularmente en tabletas y smartphones”, señala en declaraciones a DiCYT, “pero en el caso de la radio la oferta es muy dispersa”.

 

Cada cadena de radio ha desarrollado su propia aplicación y algunos grupos de comunicación ni siquiera han agrupado sus diferentes emisoras en una sola plataforma. Por otra parte, existen algunas app que plantean un acceso amplio a diferentes ofertas radiofónicas, pero estas soluciones “son externas al sector” y presentan muchas carencias.

 

Para cubrir este hueco, nació el proyecto iRadioGuía, que a lo largo del pasado curso 2013-2014 desarrolló una aplicación web para aglutinar la información sobre la programación radiofónica de emisión analógica nacional ofreciendo acceso, en algunos casos, a la emisión on line de algunas señales. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el Club Universitario de Innovación, que reúne a profesores y estudiantes para trabajar en iniciativas de I+D+i. En este caso, por parte de la Facultad de Comunicación, además de Luis Miguel Pedrero, participaron los alumnos Miguel Santos y Nubar Hamparzoumian, y por parte de la Facultad de Informática, el profesor Alberto Pedrero y el alumno Pablo Aibar.

 

Los mismos protagonistas continúan en este curso con el proyecto, con el objetivo de pasar de un mero prototipo a una aplicación con los máximos servicios para los potenciales usuarios, que actualice continuamente los datos de programación y ofrezca la posibilidad de escuchar directamente todas las emisoras, tanto las de la radio convencional como las que solamente emiten on line. “Queremos una aplicación única con información y sintonización”, resume Pedrero.

 

Aglutinar a todo el sector

 

La gran referencia es la aplicación británica Radioplayer, que fue desarrollada por todos los operadores públicos y privados del Reino Unido. En este caso, dos apoyos expresos impulsan el proyecto: en la vertiente de la radio convencional, la Cadena Cope; en la de nuevos modelo de negocio, la Asociación Española de Radio On Line. Así, desde la universidad se propone un trabajo conjunto dentro de un planteamiento no comercial, puesto que el gran objetivo es potenciar la escucha de la radio y mejorar la experiencia del oyente, que puede descubrir nuevas emisoras.

 

Desde el punto de vista técnico, las empresas sólo tienen que proporcionar ficheros con información actualizada y el acceso a las emisiones en streaming, de manera que la aplicación, que en esta nueva fase pasa a llamarse iRadioPlay, se convierta en un agregador de señales para acceder a toda la oferta radiofónica de España. Al ser una aplicación web, se adapta a cualquier sistema operativo móvil y puede convertirse en el estándar de acceso a la radio.


De analógico a digital

 

A diferencia de otros sectores del mundo audiovisual, la industria de la radio parece no estar dando pasos para encontrarse con su público debido a la idiosincrasia del sector. Mientras la televisión cambió sus señales analógicas por las digitales, en España no se ha desarrollado una radio digital, aunque sí se ha adaptado a internet, la vía por la que acceden a los programas en directo o a los podcast buena parte de los 25 millones de radioyentes españoles.

 

Teniendo en cuenta el auge de los dispositivos móviles, “es probable que la radio salte de las ondas analógicas a las redes 4G”, señala Pedrero, “que quizá tengan que asumir la distribución en España”. En ese sentido, contar con la implicación de los operadores de telecomunicaciones sería fundamental. En cualquier caso, la propuesta de la UPSA, a través de las redes de telefonía o de wifi, puede servir de referencia para que por fin los oyentes tengan a su disposición de forma clara y sencilla toda la programación radiofónica.