Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 17:56

El espacio de Cultura Científica de la USAL dedica una exposición a la linterna mágica

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, inauguró la muestra que podrá contemplarse hasta el próximo mes de noviembre

JPA/DICYT La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, inauguró en la mañana de hoy la segunda exposición del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca denominada “Una vuelta al mundo de la linterna mágica”, que podrá contemplarse hasta el próximo 18 de noviembre en la Hospedería Fonseca. En el acto la vicerrectora estuvo acompañada por el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, y por el comisario de la exposición y profesor de Comunicación de la Usal, Francisco Javier Frutos.

Según informa la Universidad de Salamanca, el conocimiento de la linterna mágica como medio audiovisual contemporáneo es una temática emergente en el ámbito internacional, dada su centralidad para comprender la actual relevancia de nuestros medios de comunicación social. Aunque la linterna mágica desarrolló una próspera industria de equipos y satisfizo una variada demanda de prácticas de consumo, a partir del desarrollo de sistemas expresivos llenos de sentido, su estudio ha estado en demasiadas ocasiones fuera de la historia de los medios de comunicación.

Por ello, la exposición incide en la necesidad de abrir un debate sobre la importancia histórico-cultural de la linterna mágica y otros artefactos mediáticos emergidos entre los siglos XV y XIX situados a medio camino entre los auxiliares de dibujo, las recreaciones científicas, las diversiones populares y los emergentes medios de comunicación de masas.

La muestra está ideada para arrojar luz sobre la trascendencia cultural de la linterna mágica, a partir de un viaje por su historia articulado en torno a cuatro actos y 24 escenas: La emergencia de la linterna mágica como dispositivo está asociada al desarrollo y la aplicación durante el siglo XVII de una serie de principios físicos que permitieron la proyección de imágenes (1er acto).

En la siguiente centuria, la linterna mágica emergió como un dispositivo que acabó por consolidarse (2º acto) e institucionalizarse como medio de comunicación en los primeros tres cuartos del siglo XIX (3er acto). Tras su industrialización y comercialización en serie, acaecida en el último cuarto de dicho siglo (4º acto), sobrevino la decadencia de la linterna mágica durante las primeras décadas del siglo XX.

Las imágenes y documentos que componen la exposición han sido cedidos por coleccionistas privados como Basilio Martín Patino, Francisco Boisset, Stella Ibáñez, Annet Duller o Thomas Weynants, así como por archivos públicos tales como la Filmoteca Española, el Museu del Cinema (Girona), la Cinémathèque Française, el Archivo de la Catedral de Salamanca, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, el I.E.S Bárbara de Braganza (Badajoz), el Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca o el Museum of the History of Science de la Universidad de Oxford.

Todos estos testimonios suponen un valioso y sistemático acercamiento a uno de los fondos patrimoniales más desconocidos en el ámbito de la historia de los medios de comunicación audiovisual.

En la organización de la muestra colaboran los servicios de Actividades Culturales y de Innovación y Producción Digital de la Usal y Ediciones Universidad de Salamanca, además de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Domus Artium 2012-DA2. En este sentido, con DA2. Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca se llevarán a cabo dos actividades paralelas consistentes en un ciclo de talleres de introducción a la historia de las imágenes en movimiento, destinado a niños, y una mesa redonda sobre la histórica-cultural de la linterna mágica.