Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 02 de septiembre de 2009 a las 17:14

El español Avelino Corma recibe el máximo galardón mundial otorgado a los trabajos sobre catálisis

El director del Instituto de Tecnología Química de Valencia ha pronunciado en Salamanca la conferencia de agradecimiento del Premio Boudart en el congreso EuropaCat IX

JPA/DICYT El científico español Avelino Corma Canós, director del Instituto de Tecnología Química de Valencia y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido el Premio Michel Boudart, máximo galardón del área científica relacionada con los estudios sobre catálisis. Aunque esta distinción ya le fue concedida el pasado mes de junio en San Francisco (Estados Unidos) por la Federación Europea de Asociaciones de Catálisis y la Sociedad Americana de Catálisis, Corma ha agradecido la concesión del premio en Salamanca con la conferencia Designing mono-and multifunctional catalysts and processes, en el transcurso del congreso EuropaCat IX.
 

Las dos instituciones que otorgan el galardón destacan la labor investigadora de Corma y su contribución a la hora de explicar los procesos de la catálisis, así como sus aplicaciones industriales. De hecho, se trata de uno de los científicos más reconocidos internacionalmente en este campo, ya que ha publicado alrededor de 700 artículos científicos en revistas nacionales y de todo el mundo, además de que, fruto de su trabajo, han surgido más de un centenar de patentes.

 

Nacido en la localidad castellonense de Moncófar, Avelino Corma destaca por sus investigaciones sobre tecnologías de los materiales y catálisis heterogénea. Si la catálisis es un proceso que acelera una transformación química a través de sustancias llamadas catalizadores que no participan directamente en dicha reacción, se llama catálisis heterogénea al proceso en el que el catalizador se encuentra en una fase diferente a la del compuesto químico, por ejemplo, sólido frente a líquido.

 

Con sus estudios en este campo, se ha convertido en el químico español con mayor producción científica, ya que cuenta con más de 23.000 citas y colabora con varias empresas multinacionales. Corma es doctor honoris causa por las universidades de Valencia, Jaume I de Castellón, Utrecht, Munich y la Universidad Nacional a Distancia. Además, en el transcurso del congreso que se celebra en Salamanca también ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Europea de Sociedades de Catálisis.

 

Catálisis e hidrocarburos
 
Por otra parte, la jornada de hoy del congreso EuropaCat IX ha estado marcada por la conferencia plenaria del investigador Marcello Rigutto, científico del Shell Research and Technology Centre de Amsterdam (Holanda), acerca de los últimos avances sobre catalizadores e hidrocarburos. Rigutto ha explicado que la dependencia energética de fuentes de energía como el petróleo sigue siendo enorme, sobre todo como materia prima de gasolinas y gasóleos, y que lo seguirá siendo en un futuro próximo. Por eso, en un contexto de cambio climático, dado que producir más energía supone emitir más CO2, ha destacado la necesidad de innovar y mejorar los catalizadores.