Salud España , León, Jueves, 04 de febrero de 2010 a las 19:28

El establecimiento de tejidos de la Cl铆nica San Francisco lleg贸 casi a las 700 donaciones durante 2009

Los tejidos procedentes de 49 donantes permitieron mejorar la calidad de vida a casi 600 personas

AMR/DICYT El establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco cerró 2009 con un importante índice de actividad, tanto en el número de tejidos obtenidos de donantes como en los envíos realizados a centros hospitalarios de toda España Los profesionales del establecimiento de tejidos consiguieron procesar durante el año pasado un total de 681 tejidos, procedentes de 49 donantes. Al igual que ocurriera en 2008, el Complejo Hospitalario de León fue el centro que aportó más donantes con un total de 20, seguido por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con 12 y el Hospital Río Hortega de Valladolid con 6.

 

Por su parte, la actividad de este centro permitió que durante el año pasado 596 personas mejoraran su calidad de vida, gracias a los 678 tejidos enviados a hospitales y clínicas de todo el país. Esta cifra supone un aumento de 80 personas respecto a las estadísticas registradas en 2008, lo que demuestra la consolidación y mejora continua de la labor desarrollada en este establecimiento ubicado en León. La edad media del receptor fue de 48 años, con un porcentaje por sexo del 65% mujeres y 35% hombres.

 

De los 678 tejidos enviados, el 51% fue demandado por especialistas médicos de Castilla y León, mientras que el 49% restante tuvo como destino a centros sanitarios de otras comunidades autónomas. Dentro de Castilla y León el Hospital que recibió más tejidos fue el de León con 121, seguido por el Hospital Clínica Universitario de Valladolid con 37 y por los hospitales Río Carrión y Clínico Universitario de Salamanca con 28. Destacar también los 11 tejidos demandados por la Clínica San Francisco. En cuanto a los envíos realizados fuera de nuestra comunidad, la mayor parte de ellos tuvieron como destino Madrid, principalmente la Clínica Ruber y el hospital San Camilo.

 

Formación e investigación
Además, el establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco también ha llevado a cabo durante 2009 diferentes actividades formativas y ha seguido potenciando su área de investigación. El año pasado sus profesionales impartieron un curso de criobiología y tres de cultivos celulares, dos de estos celebrados en León y uno en Salamanca. Para esta labor formativa la Fundación Clínica San Francisco contó con la colaboración del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. En cuanto a la investigación, sus instalaciones acogen cuatro proyectos que se desarrollan al amparo de la Cátedra Extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo.