Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Spain
España, Monday, June 15 of 2009, 11:18

'El Estado de la Ciencia 2009' abordará la Biotecnología y la investigación sobre seguridad alimentaria

El director del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Mario Albornoz, valora la publicación
2
1

AR/OEI-AECID/DICYT La próxima edición del informe El estado de la Ciencia 2009 contemplará además de los indicadores de ciencia y tecnología de los países iberoamericanos, un estudio de profundidad en el ámbito de la Biotecnología, un documento sobre la investigación alimentaria y la presentación del Manual de Indicadores de Internacionalización de la Ciencia.

 

Tal como lo explicó el director del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Mario Albornoz, el objetivo de la publicación es proveer un panorama cuantitativo y cualitativo de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de la región, así como brindar elementos de análisis de las tendencias en este campo.

 

El tema central de este año es la Biotecnología, pues se abordará desde diversas aristas, de manera que se precise entre otras cosas el número de países que investigan sobre ello, cantidad de investigadores, nivel de desarrollo de la disciplina, así como también, fortalezas y debilidades. Albornoz indicó que para este tópico se seguirá la misma metodología que se utilizó el año pasado con la nanotecnología, ya que este tipo de seguimiento a profundidad forma parte de la línea de trabajo sobre Capacidades Científicas y Tecnológicas de Iberoamérica, que lleva adelante el observatorio.

 

Con respecto a las investigaciones sobre alimentación, el director de la publicación adelantó que se trata de un documento de toma de posición sobre cuál es el problema alimentario en Iberoamérica, cuáles son las dificultades de para la distribución de alimentos, de qué manera la ciencia y la tecnología podría contribuir a la resolver el problema. Este trabajo intentará construir un mapa de estudios en esta área con el objeto de identificar grupos de mayor producción científica, y posteriormente realizar entrevistas a expertos para obtener otros datos de interés.

 

Por último, El estado de la Ciencia 2009 también será la plataforma de presentación del “Manual de indicadores de internacionalización de la ciencia” (también conocido como Manual de Santiago), cuyo propósito es ofrecer herramientas que permitan saber en qué medida la ciencia se hace en cooperación con otros países, es decir, que la ciencia nacional se desarrolle en el ámbito global.

 

El estado de la Ciencia 2009 lo elabora la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) junto con el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, perteneciente al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Actividades programadas


Para el segundo semestre de este año 2009, el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad tiene programadas las siguientes actividades: en junio se hará la reunión en Santa Fe, Argentina para hacer la medición de los resultados de investigaciones universitarias. En julio se congregarán en Lima, Perú, para evaluar los resultados de las políticas de promoción de postgrados. Para septiembre está previsto el encuentro en Montevideo, Uruguay, para revisar el “Manual con los indicadores de innovación en servicios y producción agropecuaria”, mientras que en noviembre, la cita será en Sevilla para terminar el “Manual de indicadores de innovación en Recursos Humanos”.

Ranking of this news:
 
59 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de ciencia e innovación Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google