Salud México , Nuevo León, Miércoles, 03 de junio de 2009 a las 17:38

El estrés oxidativo es una de las causas de la esclerosis múltiple

Así lo determina una investigación realizada por científicos del Instituto Tecnológico de Monterrey

ITESM/DICYT La esclerosis múltiple ataca por lo general a personas jóvenes. Éste fue uno de los motivos por el que los doctores Genaro Gabriel Ortiz y Elías Alejandro Barba González, científicos de la División de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey, realizaran su investigación con la que publicaron un artículo sobre Estrés oxidativo y su relación con la esclerosis múltiple" en la revista Disease Markers. Lo que encontraron a lo largo la investigación, fue que existe un estrés oxidativo involucrado en el proceso de inflamación. 

 

"Entre las teorías, la más importante, señala que hay un fuerte componente viral, que no sabemos cuál es. Lo que sí sabemos es que hay una fuerte desmielinización de los nervios. Por eso la sintomatología puede ser motora, sensitiva y en muchos pacientes, causa problemas oculares", señala el doctor Genaro Ortiz. "Encontramos que hay un estrés oxidativo derivado de esto. Se tenían trabajos publicados, pero nosotros demostramos de manera indiscutible en los pacientes que estamos revisando en el Centro Médico Nacional de Occidente, que esto ocurre. Lo estamos corroborando", agregó.

La conclusión de la investigación y el punto central que abordan estos académicos en su artículo publicado en Disease Markers, es ese precisamente: que los pacientes que padecen esclerosis múltiple presentan el estrés oxidativo mencionado. "Tenemos que pensar que esa parte inflamatoria conlleva un daño oxidativo", resume Ortiz. El proceso del estudio es protocolizado y sometido a un comité de investigación y ética para después hacer las pruebas de campo. "Mientras nosotros conozcamos qué es lo que está ocurriendo podemos buscar cómo curarla”, apunta. Desde junio de 2008 se trabajó en el laboratorio y a la vez comenzó la escritura del artículo, el cual fue enviado en noviembre pasado. Fue incluido en esta primera edición de 2009 de la citada publicación.

 

Trascendencia de la investigación

 

Por su parte, el doctor Elías Barba González, comentó sobre la investigación que es “un esfuerzo muy grande y una satisfacción muy importante, debido a que tenemos años trabajando en lo que es investigación clínica básica. Este artículo que se logra publicar en una revista de alto impacto, que está indexada, nos trae beneficios tanto personales como institucionales".

 

Se trata de la segunda publicación del doctor Barba. Y en lo que respecta a la importancia de que los profesores del Tecnológico de Monterrey también estén involucrados en investigación, opina que es “muy importante, sobre todo en docentes del área de medicina e ingeniería biomédica, porque tenemos que estar actualizando la información; tenemos que aportar conocimientos para que los muchachos y la gente que está en el ámbito pueda también obtener la información y no quede en hallazgo personal. La mayor dificultad son los tiempos. Tenemos que combinar los estudios de laboratorio, atendiendo al paciente, estar en la docencia".

 

Sobre la trascendencia de este trabajo y la publicación del mismo, Barba comenta que "es una superación personal en donde nosotros podemos darle a los pacientes el beneficio de tener nuevas terapias u otra opción para el tratamiento de sus enfermedades. El hecho de que uno pueda aportar ese conocimiento es realmente satisfactorio".