Salud España , Ávila, Lunes, 15 de enero de 2018 a las 14:02

El estudio de un profesor de la UCAV, entre los más citados de la fisioterapia española en 2017

Se trata de un estudio clínico en el que se enfrenta el tratamiento de fisioterapia convencional tras una cirugía de ligamento cruzado anterior, frente a un tratamiento combinado de punción seca y un programa de propiocepción y fortalecimiento.

UCAV/DICYT  Un artículo publicado por el profesor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Jorge Velázquez Saornil, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad de A Coruña se encuentra entre los artículos de la fisioterapia española más citados en 2017.

 

Con el título 'Efficacy of quadriceps vastus medialis dry needling in a rehabilitation protocol after surgical reconstruction of complete anterior cruciate ligament ruptura', se trata de un estudio clínico simple ciego en el que se enfrenta el tratamiento de fisioterapia convencional tras una cirugía de ligamento cruzado anterior, frente a un tratamiento combinado de punción seca en el vasto interno y un programa de propiocepción y fortalecimiento.

 

El estudio se hizo sobre 40 pacientes, divididos en dos grupos en los que se dividió a 20 a quienes se les aplicó el tratamiento conservador; y a otros 20, el tratamiento con punción seca. Se hizo un seguimiento con cinco medidas (pretratamiento, post-tratamiento, a las 2 horas, a la semana y a las cinco semanas) junto con muchas variables.

 

La conclusión del estudio es que los pacientes que se sometieron al tratamiento con punción seca mejoran antes la movilidad, la funcionalidad y disminuye el dolor a corto y medio plazo. Por este motivo, se mejora el tratamiento convencional, puesto que a medio y corto plazo se deben mejorar la movilidad y funcionalidad con el fin de evitar rigideces, adherencias y posibles complicaciones de la cirugía del ligamento cruzado.