Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 10 de febrero de 2016 a las 12:16

El evento Salamanca Startup Weekend promueve la creación de empresas

La Universidad de Salamanca acogerá una competición formativa que presenta como reto la creación de una empresa en tres días

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acogerá el evento Salamanca Startup Weekend entre el 11 y el 13 de marzo, una competición dirigida a la creación de una empresa de base tecnológica. Con esta fórmula y bajo la marca Startup Weekend se han desarrollado ya más de 3.000 eventos en 150 países, con más de 193.000 participantes, pero es la primera vez que tendrá lugar en Salamanca y será uno de los pocos que se desarrollará en España este año.

 

Una startup es “una nueva empresa tecnológica que utiliza internet base para su negocio”, según la definición que han ofrecido hoy los organizadores de Salamanca Startup Weekend en su presentación ante los medios de comunicación. El evento pretende, precisamente, que se desarrolle una startup funcional a partir de las ideas que aporten los participantes. Entre ellas, todos los presentes votan por las más relevantes y forman equipos multidisciplinares para materializarlas en tres días. Finalmente, se elegirá un ganador.

 

“El objetivo general es conectar a las personas de un mismo ecosistema, descubrir recursos y hacer nuevos contactos en tu ciudad”, afirma Miguel Breña, uno de los organizadores, en declaraciones recogidas por DiCYT. En un fin de semana los participantes “aprenden a montar una empresa, sin más inversión que su propio trabajo, son tres días que permiten coger experiencia”.

 

Por lo tanto, “el foco está puesto en el aprendizaje”, aunque entre un 20 y un 30 por ciento de las ideas ganadores de los eventos Startup Weekend “intentan continuar en el mercado real”. El perfil de los participantes puede ser muy variado.

 

Perfiles diversos

 

Está previsto alcanzar entre 40 y 60 participantes, que deberán pagar una inscripción de 29 euros o 36 si lo hacen ya en los días más cercanos al evento. Generalmente, solo una pequeña parte de ellos está relacionado con el mundo de la informática y son necesarios estudiantes o profesionales que puedan aportar, por ejemplo, conocimientos jurídicos para constituir la empresa.

 

“Cuando pones una idea en común descubres las pegas, las ventajas y el potencial que a lo mejor tú no habías visto”, destacó Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, institución que cede su Edificio de I+D+i para el evento. También colaboran el Proyecto Welcome y la Fundación Bases, que cederá un espacio en su vivero de empresas a los ganadores.