Tecnología España Castillejo de Robledo, Soria, Martes, 15 de febrero de 2005 a las 17:57

El éxito de los telecentros anima a seguir impulsando las nuevas tecnologías en el mundo rural

El director general de Red.es visita las instalaciones sorianas de Miño de San Esteban y Castillejo de Robledo

Verónica Reglero/DICYT La buena acogida del programa Internet Rural, del que se han beneficiado más de 1.500 municipios en toda España, de los que 34 son sorianos, ha propiciado que la Administración del Estado siga apostando por esta fórmula para introducir las nuevas tecnologías de la información en el mundo rural. Así lo ha manifestado el director general de la empresa pública Red.es, Ramón Palacio, en el transcurso de la visita que ha realizado hoy a los telecentros sorianos de Castillejo de Robledo y de Miño de San Esteban.


Ramón Palacio ha anunciado en Castillejo que “aprovechando la conectividad que ofrecen los telecentros, podría extenderse la cobertura de banda ancha desde las localidades en las que se ha puesto en marcha esta iniciativa”. En pueblos como Castillejo de Robledo, según ha señalado su alcaldesa, Adelina Gil, “sería importantísimo, puesto que ni siquiera tenemos cobertura de teléfono móvil y, gracias a la Escuela Española de Caza y al atractivo turístico de la zona nos visitan muchísimas personas”.


Según el subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, en la actualidad, el 10% de la población soriana, unos 9.000 habitantes, “tienen la posibilidad de acceder de forma gratuita a las nuevas tecnologías de la información gracias a este programa”, y ha añadido que “la actividad que desarrollan estos telecentros es para mostrarse muy satisfechos, puesto que hay municipios en los que uno de cada cuatro habitantes es un asiduo usuario de los ordenadores que se ponen a su disposición”. Es el caso, según los datos que maneja Red.es, de Bayubas de Abajo (Soria), el municipio español que más accesos registra en valores absolutos de todos los telecentros de España, así como de los municipios sorianos de Monteagudo de las Vicarías y Muriel de la Fuente.

 

Éxito de usuarios


El director de Operaciones de Red.es, el soriano Rafael Rivera, ha explicado un curioso estudio que demuestra que la penetración del uso de la banda ancha en las localidades sorianas acogidas al programa se encuentra a los niveles de los países más desarrollados del mundo. Así, en Miño de San Esteban, 47 de sus 90 habitantes (el 53% de la población), utiliza la banda ancha. Este porcentaje es similar al que ofrece Corea del Sur, un país paradigma en el mundo de las telecomunicaciones.


El asesor de la Diputación, Constantino de Pablo, ha explicado que esta institución abrió la semana pasada una nueva convocatoria, que se cierra el 25 de febrero, “para la que tenemos un presupuesto de 80.000 euros que persigue la apertura de 20 telecentros nuevos que sumar a los 34 que están ya funcionando y a los otros 20 que están en fase de construcción”.

 

Acceso público gratuito


Estos telecentros permiten un acceso público a Internet gratuito para los vecinos de las localidades en los que se instalan. La navegación por la red se realiza vía satélite, y para ello se utilizan las últimas tecnologías, lo que garantiza una velocidad alta de conexión y de transferencia de datos.


El subdelegado del Gobierno ha destacado “el alto grado de implicación de los ayuntamientos de la provincia. Internet es ya el presente, pero el futuro pasa también por la red de redes. Desde los telecentros se puede acceder a los servicios de administración electrónica que prestan las distintas administraciones públicas y a todos los servicios que se ofrecen ya a través de Internet. En estos momentos nos consta que la demanda está creciendo sobremanera como consecuencia del sistema SigPac para la solicitud de ayudas por superficie de la PAC”.


En cada uno de los telecentros, los habitantes de las distintas localidades beneficiarias del programa disponen de terminales de acceso a Internet de última generación vía satélite. El telecentro dispone también de un Centro de Atención Técnica a Usuarios, al que se accede mediante una llamada telefónica a un número 902 o a través del correo electrónico. La Diputación ha contrado además a cinco personas que han hecho de dinamizadores del programa por los distintos telecentros y que han guiado a los usuarios más inexpertos.


La inversión estimada para este programa en su fase 2002-2005 supera los 30 millones de euros. De esta cantidad global, la entidad pública Red.es aportará 11'3 millones de euros. El Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la anterior cartera de Ciencia y Tecnología, aportó además otros cinco millones. Y las corporaciones locales participan con los 14 millones restantes. Esta iniciativa cuenta con financiación procedente de la Unión Europea.


La entidad pública Red.es se encarga del suministro, instalación y puesta en marcha de todo el equipamiento. También proporciona tres años de conexión a la Red y el soporte, mantenimiento y seguimiento de todos los equipos y servicios proporcionados.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cofinancia el programa y ofrece el portal de servicios al agricultor y ganadero, así como formación en los servicios del portal. La Diputación Provincial, además de aportar dinero, convoca, selecciona y coordina a los municipios participantes. También corre con los gastos de mobiliario del centro y de adquisición y reposición de consumibles y con el mantenimiento in situ.


El compromiso de los ayuntamientos es el de poner a disposición del programa un local adecuado durante al menos cinco horas diarias. Además garantizarán el suministro de electricidad y la limpieza del local.