Tecnología España , Valladolid, Martes, 24 de mayo de 2005 a las 18:44

El Foro de Automoción analiza la seguridad en máquinas y equipos de trabajo

Se trata de un sector donde las innovaciones tecnológicas obligan a revisar constantemente los procesos de seguridad

BGA/DICYT El Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL) se ha reunido hoy en las instalaciones de Cidaut, en el Parque Tecnológico de Boecillo, para analizar la aplicación de la normativa de seguridad en el sector, ya que este se ve sujeto a cambios continuos derivados de las constantes innovaciones tecnológicas que se incorporan, según explicó a DICYT el secretario del foro, Francisco Tinaut Fluixá.

Tinaut ha señalado a DICYT que el sector de automoción es “fuertemente innovador, tanto en productos como en lo referente a procesos y métodos de fabricación, y puntero en la aplicación de normativa respecto a seguridad”, por lo la jornada de hoy ha estado destinada a conocer la problemática de aplicación de esta normativa y debatir opiniones y propuestas que ayuden a mejorar la competitividad del sector.

Asimismo, el sector de la automoción se enfrenta continuamente a nuevos procesos, por lo que la aplicación de las normativas de seguridad deben ser readaptadas. En este sentido, Tinaut comenta que “los procesos son cada vez más complejos y aparecen problemáticas nuevas asociadas a la comunicación robotizada, a las líneas de trabajo cada vez más informatizadas y a los procesos de fabricación que son cada vez más sofisticados”.

También explicó que lo habitual es que los problemas surjan por la mayor complejidad de equipos que demanda formación específica en los trabajadores, lo que desemboca en unos procedimientos más elaborados y, en último término, en un mantenimiento adecuado de las máquinas. Cada adaptación a la nueva especificación de fabricación hace que haya que reconsiderar los elementos de seguridad.

Tinaut también explicó que la situaciones son variadas dentro del sector y que, mientras que en algunas ocasiones la normativa va por detrás, otras veces resulta compleja su aplicación porque hay que distinguir entre la maquina, los procesos de fabricación y también otros aspectos novedosos como la modificación de las líneas de fabricación y distribución.

Durante la jornada también se han presentado estadísticas referidas a la siniestralidad del sector que mostraban como, en un 10% de los accidentes, las causas son imputables a las máquinas, aunque según señala Francisco Tinaut, “esto es normal, porque el entorno de trabajo es con máquinas”, pero si bien insistió en que es necesario poner medios para paliarl este tipo de problemas.