Ciencia España , Valladolid, Jueves, 07 de octubre de 2004 a las 20:06

El foro sobre mujeres y Ciencia repasa los principales problemas para la incorporación femenina a este ámbito

La primera sesión se celebró esta tarde con la presencia de la científica Margarita Salas

BGA/DICYT El foro organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid bajo el título Mujeres, Ciencia y Tecnología en Castilla y León, trató esta tarde de esclarecer algunas de las razones que impiden la plena incorporación femenina al ámbito de la investigación y la Ciencia. Para ello, comenzaron la sesión con una ponencia a cargo de la física Carmen Magallón, que hizo un repaso por algunas de las figuras femeninas más relevantes del ámbito de la Ciencia.

En el debate posterior también participaron la científica del CSIC Margarita Salas; Flora de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Victoria Toro, periodista científica.

Uno de los datos relevantes que dio a conocer Flora de Pablo es que el 60% de las personas que finalizan los estudios universitarios en España son mujeres, mientras que la cifra de las féminas que continúan sus carreras científicas es mucho menor, puesto que se encuentran con numerosos impedimentos, como la compatibilidad de la carrera científica con la vida familiar. Según apuntan los datos que recoge un manifiesto realizado por AMIT, a medida que se sube en el escalafón profesional, la participación de las mujeres es menor.

Asimismo, el manifiesto aboga por aprovechar el potencial que tiene el sexo femenino, y el dinero invertido en su formación, ya que “está sobradamente cualificado y su anulación supone desaprovechar talento y potencial”.

El foro termina con una sesión que tendrá lugar el próximo día 25 de octubre y que contará con la intervención de Regina Revilla Pedreira, doctora en Farmacia, directora de Relaciones Externas y Comunicación del grupo farmacéutico MSD y exdirectora general de Política Tecnológica del Ministerio de Industria y Energía; María Isabel del Val, historiadora y vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Valladolid; María José Sáez Brezmes, autora de La cultura científica, un reto educativo, y vicerrectora de Relaciones Internacionales de la misma universidad; Rocío Anguita Martín, profesora de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y autora de Mujeres y educación, y Victoria Toro.

Además, esta clausura contará con la presencia de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.