Alimentación España Ponferrada, León, Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 14:19

El geoportal científico de Las Médulas incorporará un nomenclátor y una lista de metadatos antes de febrero

La infraestructura de datos espaciales es un proyecto experimental pionero orientado a la transferencia de conocimiento

AMR/DICYT La infraestructura de datos espaciales de la zona arqueológica de Las Médulas, un visualizador de mapas virtual del paisaje cultural de este entorno denominado Idezam que permite al usuario acceder a información cartográfica, arqueológica o de patrimonio, incorporará antes de febrero de 2010 dos nuevos servicios: un nomenclátor y un catálogo de metadatos. Esta iniciativa es un proyecto experimental pionero que está orientado a la puesta en común de la información científica relativa a este paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco. La puesta en servicio de estas dos herramientas corresponde a la segunda fase de desarrollo de esta infraestructura de datos espaciales (denominada técnicamente IDE).

 

El nomenclátor permitirá buscar información según los topónimos o nombres geográficos en la zona arqueológica de Las Médulas, ubicada en la comarca de El Bierzo (León). Al teclear la información, la infraestructura la ubicará en el mapa y factilitará la información científica relativa. El catálogo de metadatos, por su parte, trabajará como un motor de búsqueda que abrirá plantillas y puntos geográficos relacionados con la zona. "Será como tener un google geográfico de Las Médulas", expuso a DiCYT el responsable de proyectos de la Fundación Las Médulas, Miguel Lage, entidad que puso en marcha este servicio este año.

 

Estas dos herramientas se añaden a otras que permiten visualizar e identificar los principales puntos de este entorno natural, considerado monumento natural. En la actualidad, la IDE (alojada en el portal www.idezam.es) ofrece información sobre cartografía general, Arqueología, patrimonio vernáculo y cultural, rutas, hostelería, servicios administrativos y sociales, y turismo.  Todas estas herramientas ya existentes corresponden a la primera fase de puesta en funcionamiento del servicio. El desarrollo de las dos nuevas se ha realizado a lo largo de 2009 y suponen la segunda etapa del desarrollo de la web. En una tercera fase, a partir de 2010, los creadores incorporarán la nueva información científica que se vaya generando sobre Las Médulas y añadirán algún servicio más para los usuarios más técnicos.

 

Concepto del geoportal

 

Según recuerda Lage, la propuesta de la Fundación Las Médulas está encaminada a "la creación de una tecnología que permita la transferencia del conocimiento científico a la sociedad". En este sentido, refleja que las IDE suponen una "ventaja inestimable" para potenciar la investigación, la protección y la divulgación de los paisajes culturales. Existen proyectos parecidos al desarrollado en El Bierzo, como la infraestructura de datos espaciales de Casa Montero, pero el desarrollado sobre los terrenos de las antiguas minas romanas y zonas adyacentes tiene la pecularidad de dirigirse a un paisaje cultural, y no sólo natural.

 

En este sentido, el geoportal proporciona información sobre los yacimientos existentes, minas y otros atractivos del entorno y permite al usuario "distinguir entre diferentes paisajes, como el campesino prerromano y el minero que se desarrolló con la llegada de esta población", indica Lage. Con la romanización, la extracción del oro de las minas y las modificaciones en el paisaje, Las Médulas experimentaron cambios importantes en su poblamiento, su estructura económica y social. El proyecto, según indica el responsable de proyectos, "trata de ser coherente con el mandato de la Unesco para este entorno, ya que trata dar a conocer y diversificar los recursos existentes". "Las Médulas son algo más que las minas y para divulgar esta realidad está el conocimiento científico", explica.