Salud España , Segovia, Martes, 11 de enero de 2005 a las 17:43

El glaucoma afecta al 2% de los castellanoleoneses

El doctor Alfonso Ant贸n ha llevado a cabo un estudio sobre 569 segovianos extrapolable a toda la regi贸n

Beatriz G. Amandi/DICYT El doctor Alfonso Ant贸n ha dirigido una investigaci贸n que se ha llevado a cabo en Segovia que muestra como el 2'1% de la poblaci贸n padece glaucoma, una enfermedad grave de la vista que no manifiesta s铆ntomas y que supone la segunda causa de ceguera en los pa铆ses desarrollados. Los datos han sido publicados en una revista especializada a finales del 2004 y, dadas las caracter铆sticas de la muestra de poblaci贸n, son extrapolables a toda Castilla y Le贸n.

El estudio fue financiado por la farmac茅utica Pfizer y Caja Segovia, y se desarroll贸 entre los a帽os 1999 y 2001 sobre 569 segovianos de entre 40 y 80 a帽os de edad. Los participantes fueron seleccionados de manera aleatoria en el censo, distribuidos por edades y sexo, y tan s贸lo un 10% de los convocados no completaron el estudio, lo que supone, seg煤n se帽ala el doctor Ant贸n, que se han obtenido unos 铆ndices estad铆sticos fiables. La ciudad se escogi贸 por tener un tama帽o representativo de las ciudades de la regi贸n y porque tiene un bajo flujo migratorio, lo que permite tener estabilidad en la poblaci贸n analizada.

La enfermedad estudiada, el glaucoma, es una dolencia que se produce como resultado de una elevada presi贸n en el nervio 贸ptico que provoca defectos en la visi贸n y p茅rdidas de vista. Este mal, adem谩s, tiene la peculiaridad de que los da帽os que provoca en el nervio son irreversibles, de modo que si no se trata a tiempo, puede provocar ceguera. Sin embargo, seg煤n advierte el doctor Ant贸n, prevenirla es muy dif铆cil, ya que no se presentan s铆ntomas de ning煤n tipo hasta que aparecen los primeros da帽os. Los tratamientos existentes son variados y pasan por mejorar el flujo sangu铆neo en la zona, de modo que la presi贸n no sea tan elevada. En este sentido, los resultados del estudio tambi茅n mostraron que el 1'7% de los casos estudiados mostraban unos 铆ndices de hipertensi贸n ocular superiores a los normales, por lo que estar铆an en riesgo de padecer la enfermedad.

La metodolog铆a

A todos los participantes se les realiz贸 una encuesta telef贸nica previa y una exploraci贸n oftalmol贸gica completa. Esta exploraci贸n inclu铆a el control de la agudeza visual, conocido como polo anterior, que incluye la cornea y el cristalino, y polo posterior o retina, as铆 como tambi茅n la presi贸n intraocular y una prueba funcional del nervio 贸ptico. Los resultados de estas pruebas eran analizados por dos oftalm贸logos y, en los casos de duda, hasta por tres facultativos, para asegurarse de que los resultados no incitaban a confusi贸n.

Todos los participantes obtuvieron un exhaustivo informe del estado de sus ojos con el que poder adoptar las medidas preventivas o de tratamiento que pudieran requerir.

Seg煤n se帽ala el doctor Ant贸n, este estudio demuestra que existen personas que padecen glaucoma, pero no lo saben, por lo que aconseja que todos aquellos que tienen antecedentes familiares, as铆 como los mayores de 55 a帽os e hipertensos oculares realicen revisiones peri贸dicas que ayuden a prevenir un da帽o irreversible.

 

Segunda causa de ceguera
El glaucoma es una enfermedad dif铆cil de diagnosticar y, por ese motivo tambi茅n existen muchos enfermos que no saben de su dolencia. Seg煤n apunta el doctor Alfonso Ant贸n, entre los datos manejados para realizar el estudio se comprob贸 que en el a帽o 2001 exist铆an, s贸lo en la secci贸n de glaucoma del Hospital de Segovia, un 70% de afectados que no hab铆an sido diagnosticados, ya que s贸lo el 30% de los enfermos detectados conoc铆an su dolencia y estaban siendo tratados de la misma.

Seg煤n los datos manejados por los expertos, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el primer mundo, por detr谩s de la degeneraci贸n macular: una dolencia que provoca la degeneraci贸n de las c茅lulas de la retina que provoca una alteraci贸n en el aspecto y la funci贸n de la m谩cula, elemento fundamental para la visi贸n que se sit煤a en el polo posterior del ojo y que tiene el aspecto de mancha amarilla. Esta m谩cula es la que se encarga de transmitir las im谩genes que percibimos al cerebro.

En el mundo, el glaucoma es la tercera causa de ceguera, por detr谩s de la degeneraci贸n macular y de las cataratas.