Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 17:14

El Gobierno destina 1'5 millones para un plan de radioprotección del Centro del Láser de Salamanca

El objetivo es garantizar la seguridad y fijar estándares normalizados de radioprotección láser con referencia nacional e internacional

JPA/DICYT El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un Real Decreto que establece las normas reguladoras de una subvención, con cargo al Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE), de 1'5 millones de euros al Consorcio para el diseño, la construcción, el equipamiento y la explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) en Salamanca. Esta cantidad irá destinada a la creación de un plan de radioprotección para el futuro centro del Parque Científico de Villamayor.

 

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de la Presidencia y recogida por DiCYT, la creación del Plan de Radioprotección para el CLPU es necesaria para la seguridad biológica de los trabajadores de los centros. Además, se va a utilizar para fijar, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo de Seguridad Nuclear, estándares normalizados de radioprotección láser con referencia nacional e internacional.

 

El Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE), entre el paquete de medidas de 490 millones de euros que destina a I+D+I, asigna 130 millones de euros al eje de Excelencia Internacional, partida en la que se engloba este importe de 1'5 millones de euros. El eje de Excelencia Internacional incluye un conjunto de actuaciones para impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica; reforzar la cooperación internacional en actuaciones sostenibles de excelencia; crear una infraestructura científica y tecnológica avanzada abierta a la utilización por todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología, y reforzar programas colaborativos públicos-privados en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

 

Láser de petavatio

 

El comunicado del Gonierno, explica que el futuro Centro del Láser favorecerá la generación de conocimiento y tecnología en el área de los láseres de pulsos, en el rango de femtosegundo y del attosegundo, mediante la construcción y operación de un láser de un petavatio, lo que situará al CLPU dentro de los diez más potentes del mundo. De hecho, la Universidad de Salamanca cuenta ya con uno de los 50 láseres más potentes del mundo en el Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias, pero que no será nada en comparación con el láser de petavatio que habrá en Villamayor, puesto que tendrá una potencia de 1.000 teravatios frente a los 20 del actual. Los expertos esperan que esta infraestructura tenga una gran repercusión económica en diversos campos, como Ingeniería, Química o Telecomunicaciones.


El Centro del Láser de Salamanca forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares aprobado en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas de 2007, y su puesta en marcha es fruto del consorcio compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Las tres instituciones han colaborado en la creación del consorcio que gestionará el diseño, construcción, equipamiento y explotación de esta instalación.