Ciencias Sociales México , Distrito Federal, Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 16:51

El gran dilema sobre el origen de elementos químicos y las estrellas

Aunque pertenecen a disciplinas diferentes, los últimos estudios revelan que ambos se pueden explicar con física molecular

UNAM/DICYT El dilema sobre si los elementos químicos se formaron antes que las estrellas o viceversa, puede explicarse con experimentos de física molecular porque muchos procesos de este nivel han participado en eventos estelares, ha indicado el investigador del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eugenio Ley Koo. Durante la conferencia Núcleos Atómicos y estrellas en la Facultad de Ciencias de esta Institución, mencionó además las aportaciones del estudio de la materia molecular a las ciencias del espacio.

 

Las investigaciones realizadas en laboratorios como los del IF han sido aplicadas por diversos científicos para entender dónde y cómo se han formado los núcleos que dan lugar a los elementos conocidos, resaltó. Existían dos posiciones, una que afirmaba que todos los elementos de los neutrones y del hidrógeno se formaron antes que las estrellas, y otra contraria. Desde la perspectiva de la ciencia, el hecho que estas opciones sean observadas bajo la misma óptica es una hazaña, porque hay una relación entre ambos fenómenos que se ha tratado de manera independiente, comentó.

 

Einstein creía que el universo era estacionario y que las ecuaciones de la Teoría General de la Relatividad lo revelarían como tal. Sin embargo, Alexander Friedman encontró soluciones a esas ecuaciones y descubrió que existía expansión. Edwin Hubble demostró esa expansión y argumentó que mientras más lejos están las galaxias, se mueven a mayor velocidad; luego, Georges Lemaître planteó la idea de un átomo primigenio, en el que todo el universo estaba reunido. Algunos más, siguieron esta idea y calcularon la radiación electromagnética originada por la gran explosión, que cada vez más se ha distribuido sobre el espacio, indicó.

 

De este modo, Arno Allan Penzias descubrió la radiación cósmica de fondo de microondas y se preguntó cuál era el origen de los elementos químicos. Al respecto, George Gamow tenía la idea que éstos se formaron antes que las estrellas, relató. Entonces, prosiguió, se realizaron estudios sobre las propiedades de los núcleos para entender la evolución de las estrellas, y saber dónde y cómo se formaron aquéllos que dan lugar a los elementos.

 

En el laboratorio igual que en el espacio

 

Con las investigaciones realizadas por Subrahmanyan Chandrasekhar sobre procesos en la estructura y evoluciones estelares, se descubrió que la forma de los astros depende de su masa, pero también de la presión, del polvo estelar y la radiación. Estos descubrimientos dieron pauta para identificar que el análisis de las moléculas sobre el comportamiento de la materia a nivel de laboratorio funciona de la misma manera que en el espacio, concluyó.