Ciencia España , Valladolid, Mi茅rcoles, 23 de enero de 2013 a las 17:14

El Grupo Bioforge y Telef贸nica I+D reciben los premios de investigaci贸n del Consejo Social

Reconocen a los cient铆ficos y grupos que se dirigen especialmente a la consecuci贸n de contratos de investigaci贸n y el desarrollo de actividades con empresas e instituciones

CGP/DICYT El Grupo Bioforge (Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología) de la Universidad de Valladolid, en la modalidad de departamentos, institutos universitarios y grupos de investigación; y Telefónica I+D, en la categoría de empresas e instituciones, han recogido hoy los premios de investigación del Consejo Social 2012. El acto ha contado con la presencia del consejero de Educación, Juan José Mateos; del rector, Marcos Sacristán, y del presidente del Consejo Social, José Vicente de los Mozos, quien ha destacado durante su intervención que la inversión en I+D+i “es clave para superar la crisis y abordar los retos apremiantes de la sociedad”.


De los Mozos ha señalado que es “necesario” hacer un mayor esfuerzo en este sentido, apoyándose en los datos del informe Cotec 2012 que señalan que España dedica un 1’39 por ciento del PIB (un 0’67 por ciento público y 0’72 por ciento privado) a la inversión en I+D, un valor “muy alejado del objetivo previsto del 2 por ciento para 2010, y muy distante aún de los países de nuestro entorno que duplican en términos relativos su esfuerzo inversor en I+D”. En este sentido, ha recordado que este 1’39 por ciento está por debajo de la media de la Europa de los 27, que alcanza un nivel medio de inversión del 1’92 por ciento del PIB.


“Si descendemos de lo macro a lo micro y analizamos las medidas de evaluación del esfuerzo investigador de la Universidad de Valladolid, vemos que aún estamos lejos de las 10 primeras universidades públicas españolas, según los últimos rankings publicados, tanto a nivel de producción científica como de productividad, que nos elimina el efecto tamaño, al dividir la producción científica total entre el número de profesores funcionarios de cada universidad”, ha señalado.


Desde el Consejo Social, asegura, se defiende la necesidad “de seguir impulsando la actividad investigadora a pesar de los recortes presupuestarios, buscando nuevas formas de colaboración y financiación con el entorno privado de investigación”. “Estos premios pretenden contribuir a paliar ese problema y hacer visibles ante la sociedad los centros de investigación de la universidad de Valladolid, que son modelo en cuanto a la transferencia de conocimiento”, ha concluido.


Grupo Bioforge y Telefónica I+D


En cuanto a los premiados, Grupo Bioforge ha desarrollado a lo largo de los últimos años una dilatada actividad investigadora que se ha visto plasmada en un gran número de publicaciones de alto impacto, conferencias internacionales, patentes, participación en proyectos y redes de investigación, coordinación de consorcios europeos de investigación, contratos con empresas nacionales e internacionales y en la creación de la primera empresa de base tecnológica de la Universidad de Valladolid Technical Proteins Nanobiotechnology (TPNBT), que se encarga del diseño, desarrollo y producción de sistemas terapéuticos y cosméticos a partir de polímeros proteicos recombinantes.

 

El grupo se configuró hace 15 años bajo la coordinación del profesor José Carlos Rodríguez Cabello, con personal investigador procedente de otros grupos de investigación con una amplia y contrastada experiencia inicialmente en la síntesis química y en la caracterización de materiales polímeros convencionales. El equipo actual es interdisciplinar y combina los conocimientos aportados por investigadores de distintas áreas como Biología Molecular, Bioquímica, Química Analítica y Orgánica y Ciencia de Materiales para alcanzar objetivos comunes.

 

El Premio de Investigación Consejo Social de la Universidad de Valladolid se dirige a los científicos y grupo que se dirigen especialmente a la consecución de contratos de investigación y el desarrollo de actividades con empresas e instituciones. Por otro lado, en su modalidad de Empresas e Instituciones, que reconoce a aquellas entidades que contratan actividades y proyectos de investigación con la Institución académica, el galardón ha recaído en Telefónica I+D.