Ciencia España , Palencia, Martes, 14 de julio de 2015 a las 13:50

El Grupo de Ecohidráulica Aplicada de la UVa recibe un premio internacional por un proyecto sobre los pasos de peces

El galardón ha sido entregado en el V Congreso Mundial sobre Pasos para Peces celebrado en Groningen (Holanda), otorgado por la Sociedad Americana de Pesca y el Instituto de Investigación Hidroambiental de la Sociedad Americana de Ingeniería Civil

UVA/DICYT El Grupo de Ecohidráulica Aplicada (GEA-Ecohidráulica), asociado al Instituto Tecnológico Agrario y Agrolimentario (Itagra.ct) y a la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid, ha sido reconocido con el prestigioso premio “Distinguished Project in Fisheries Engineering and Ecohydrology Award 2015".

 

Este galardón reconoce al mejor proyecto internacional de enfoque multidisciplinario en torno a los pasos para peces, para la colaboración, la innovación, la educación y la mejora del valor ecológico. Los pasos para peces son dispositivos hidráulicos que permiten a los peces superar obstáculos en los ríos (principalmente presas) y completar su migración.

 

Se trata de un reconocimiento compartido con la empresa Salto de San Fernando S.L. (promotora y artífice del proyecto), la Confederación Hidrográfica del Duero (Servicio de Control del Dominio Público Hidráulico), el Servicio Territorial de Pesca de Salamanca y la Asociación de Pescadores Peña de la Cruz, de Béjar.

 

El premio ha sido entregado en el V Congreso Mundial sobre Pasos para Peces celebrado recientemente en Groningen (Holanda) y lo otorga la Sociedad Americana de Pesca (American Fisheries Society) y el Instituto de Investigación Hidroambiental de la Sociedad Americana de Ingeniería Civil (Environmental Water Research Institute).

 

El proyecto se ha llevado a cabo en la central hidroeléctrica del "Salto de San Fernando", ubicada en el río Tormes, aguas arriba del embalse de Santa Teresa (Salamanca). Esta instalación cuenta con una presa de 13 m de altura y con una escala de peces que permite a los peces migradores locales (barbo Ibérico, boga y trucha) superar el obstáculo.

 

La escala de peces está siendo monitoreada desde 2012: captura diaria y contado de peces que llegan al último estanque; grabación del paso de los peces; marcado de peces (microchips y marcas externas) y el estudio de las métricas de paso (localización, entrada, tiempo de paso, rendimiento).

 

Todos los datos se relacionan con parámetros físicos –caudal, temperatura, presión atmosférica- y biológicos -especies, sexo, tamaño, competencia-. La migración aguas abajo también se analiza para localizar las rutas de movimiento y la manera de proceder de los peces. Este enfoque global ha permitido obtener una gran cantidad de información sobre el desconocido comportamiento migratorio de los peces Ibéricos y su preferencia ante diferentes condiciones hidráulicas.

 

Después de cada investigación, se detectan diferentes opciones de mejora en la escala para ser ejecutadas y evaluadas en la próxima temporada de migración. La investigación también ha permitido resaltar la problemática al desplazamiento de los peces que suponen otras infraestructuras existentes en el entorno.