Ciencia España , Salamanca, Jueves, 03 de febrero de 2005 a las 19:46

El Grupo de Óptica de la Universidad de Salamanca publicará los últimos resultados de sus investigaciones en la 'Physical Review Letters'

Los investigadores han ahondado en el conocimiento de uno de los fenómenos más importantes para la física cuántica

AVPR/DICYT Los profesores del Grupo de Investigación de Óptica y del Servicio Láser de la Universidad de Salamanca Camilo Ruiz, Luis Plaja y Luis Roso verán publicados los resultados de sus últimas investigaciones en la Physical Review Letters, una de las tres revistas más prestigiosa del mundo del ámbito de la Física. Los tres investigadores han ahondado en el conocimiento de un fenómeno fundamental en Física Cuántica conocido como entrelazado.

El entrelazado es uno de los diferentes tipos de correlación que se dan en los átomos, entendiendo dicha correlación como la influencia que tiene la dinámica (movimiento) de cada uno de los electrones que lo configuran con respecto a los demás. Se trata de un fenómeno que ha contribuido a explicar otros más complejos, como la ionización de los átomos.

Concretamente, el resultado obtenido por los científicos de la Universidad de Salamanca muestra que un sistema de tres electrones completamente correlacionados presenta nuevas características de ionización debido al entrelazado de los tres electrones. Las conclusiones de la iniciativa tienen profundas implicaciones, ya que pueden afectar al conocimiento de sistemas multipartículas en sistemas dependientes del tiempo, como es el caso de aquellas reacciones que involucren a más de un electrón.