Salud España Atlanta, Internacional, Jueves, 08 de junio de 2006 a las 19:12

El grupo español de Investigación del Cáncer de Mama presenta en Atlanta la evaluación clínica de un nuevo fármaco

El Exemestano ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de este tipo de tumores en mujeres con células cancerosas sensibles a las hormonas

AVPR/DICYT La doctora Isabel Álvarez, representante del Grupo de Estudio e Investigación del Cáncer de Mama (Geicam), ha sido la encargada de presentar, en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica que se ha celebrado estos días en Atlanta, los resultados recogidos en el ensayo clínico que su equipo ha desarrollado durante los últimos cinco años para probar la eficacia del Exemestano en el tratamiento de este tipo de tumores.

 

"Es la primera vez que un estudio aleatorio demuestra que el uso de un inhibidor de la enzima aromatasa conlleva un aumento de la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama comparado con el tratamiento estándar con tamoxifeno durante el mismo periodo de tiempo". Los beneficios de supervivencia se observaron en pacientes hormonosensibles, que representan el 97% de las mujeres que han participado en el estudio.

 

La investigación desarrollada por el equipo español forma parte de un estudio internacional y multicéntrico que se ha llevado a cabo en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama en estadio inicial para comparar el tratamiento clásico con tamoxifeno (fármaco capaz de inhibir la producción de estrógenos) durante cinco años frente al tratamiento secuencial con tamoxifeno seguido de exemestano.

 

En España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, diagnosticándose cada año entre 16.000 y 17.000 casos, de los cuales el 70% de los casos son hormonodependientes. Igualmente, el cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Se estima que una de cada diez mujeres sufrirá esta dolencia.