Tecnología España , León, Martes, 26 de julio de 2011 a las 17:58

El grupo farmacéutico Gadea instalará en León un centro de investigación sobre fermentación

El objetivo es conseguir independencia en el suministro de intermedios para productos oftálmicos

AMR/DICYT El grupo farmacéutico Gadea, que tiene su sede central en Boecillo (Valladolid) instalará entre 2012 y 2013 en el Parque Tecnológico de León un centro de investigación farmacéutica y biotecnológica especializado en la fermentación. Así lo anunciaron el presidente del grupo, Gerardo Gutiérrez, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en el acto de compra-venta de una parcela de 10.000 metros cuadrados, en una operación que contará con una inversión de 9'5 millones de euros. Además de investigación, el espacio también albergará tres líneas de fabricación de productos estériles.

 

Gadea se ha especializado en la fabricación de este tipo de activos estériles, pero, según indicó el presidente del grupo en una rueda de prensa, "ahora se plantea el objetivo de dar el salto a formas determinadas", según recoge DiCYT. En la factoría de León se fabirarán inyectables y productos oftálmicos. El objetivo final es conseguir indepedencia en el suministro de compuestos intermedios de estos productos. El centro de León pretende proporcionar la tecnología para la fabricación de esteroideos mediante la técnica de biotransformación, el desarrollo de procesos biotecnológicos para la biosíntesis de esteroides naturales y la disponbilidad de un grupo de biotecnología propio para producir moléculas biosimilares. Está previsto que el laboratorio genere 30 nuevos puestos de trabajo.

 

En su comparecencia, Gerardo Gutiérrez destacó el "modelo innovador" que a su juicio desarrolla su grupo farmacéutico y recordó la inviculación "histórica" que ha existido en la ciudad de León con la industria farmacéutica, derivada de la Universidad de León y de la presencia de empresas como Antibióticos de León. Tomás Villanueva, por su parte, destacó la importancia de que un grupo con presencia internacional decida apostar por León como lugar para impulsar sus desarrollos investigadores y productivos y valoró la creación del clúster autonómico de Biofarmacia, que, a su juicio, "abre nuevas oportunidades de empleo".

 

Gadea cuenta con una experiencia de 14 años en Castilla y León y ha creado hasta la fecha cuatro centros de producción en Castilla y León, que operan bajo diferentes denominaciones comerciales. En concreto, en Valladolid se encuentra Ragactives, Cristal Pharma y Solea Pharma, y el Ólvega (Soria), Cyndea Pharma. Trabajan en plantilla actualmente 200 personas.