Ciencia España Valladolid, Valladolid, Martes, 28 de abril de 2015 a las 15:40

El grupo Física y Química de los Sólidos de la UVA y la empresa Urbaser, Premios de Investigación del Consejo Social 2015

El Consejo Social de la UVA ha reconocido la labor del grupo de investigación desde sus inicios en 2005 y la actitud colaboradora de Urbaser con el grupo universitario de Tecnología Ambiental desde 2006

FBC/DICYT El grupo de investigación Física y Química de los Sólidos (FQS) de la Universidad de Valladolid (UVA) y la empresa Urbaser, han sido galardonados con los Premios Investigación 2015 que otorga el Consejo Social de la institución. Esta condecoración reconoce aquellas actividades investigadoras entre los grupos de la universidad con empresas e instituciones para favorecer la transferencia de conocimientos entre la universidad y la sociedad. Los premios presentan dos modalidades, una destinada a la actividad investigadora de la propia universidad y otra dirigida a aquellas empresas que enmarcan su investigación en relación con la UVA.

 

Uno de los motivos por los que el grupo de investigación FQS ha recibido el premio ha sido su larga trayectoria investigadora. El jurado ha destacado su trabajo en la producción de materiales celulares avanzados con aplicaciones en sectores como la aeronáutica o las energías renovables. Además del desarrollo de sensores y nanosensores para el análisis de alimentos.

 

El grupo cuenta con 172 publicaciones, ha participado en más de 200 congresos nacionales e internacionales y ha dirigido 21 tesis doctorales, de las cuales cuatro han obtenido el premio extraordinario de doctorado. Estos datos también han sido tenidos en cuenta por los jueces del galardón. También ha adquirido importancia el papel activo en la captación de fondos tanto públicos como privados, procedentes de proyectos europeos, de la junta y de empresas como Repsol Química o Grupo Alibérico, entre otras, según información de la UVA recogida por DiCYT. El desarrollo de 11 patentes (tres de ellas comercializadas) y la formación de nueve doctores han influido en el veredicto del jurado.

 

En cuanto a la categoría de empresas, Urbaser (del Grupo ACS) ha sido premiada por la continuada colaboración con el grupo de investigación de Tecnología Ambiental de la UVA. Desde 2006 han realizado en conjunto seis proyectos de investigación, 21 publicaciones, tres tesis doctorales, 19 representaciones en congresos y dos patentes.

 

Ambos galardones serán entregados en un acto institucional que se organizará el próximo mes de junio. Con estos premios, instaurados en el año 2007, el Consejo Social quiere mostrar la importancia que tiene el fomento de la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica para la sociedad.