Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 17 de febrero de 2005 a las 18:51

El Grupo Universitario de Astronomía enseñará a mirar las estrellas

Mañana impartirá una charla en la que se explicarán nociones básicas para principiantes

BGA/DICYT El Grupo Universitario de Astronomía (GUA) ofrece mañana viernes, a partir de las 20:15 horas, una charla en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid bajo el título Introducción a la Astronomía, en la que se tratarán de dar las nociones básicas para saber observar el cielo y conocer los diferentes elementos que se pueden avistar desde la Tierra.

Según ha indicado a DICYT Fernando Cabrerizo, miembro del GUA y ponente de la charla, habrá tres partes diferenciadas en su conferencia: la primera destinada a explicar lo que se puede ver en el firmamento; en la segunda mostrará las épocas e instrumentos adecuados para cada tipo de avistamiento y, finalmente, habrá una tercera parte dedicada a enseñar cómo se ven realmente las cosas, diferenciándolas de las imágenes se suelen ver en los medios de comunicación, que suelen estar tomadas con potentes instrumentos. 

Cabrerizo señala que se trata de dar una idea más o menos clara de las distancias entre planetas, de cuáles son los que se ven desde la Tierra y en qué épocas del año, cómo reconocer una nebulosa o cómo mirar el cielo para encontrar las constelaciones, entre otros parámetros básicos. 

En determinadas zonas del al Tierra es posible avistar con un telescopio adecuado hasta la Estación Espacial Internacional, siempre que se sepa dónde mirar, como asegura Cabrerizo, y lo mismo ocurre con Saturno, que en estas fechas está especialmente visible si se utilizan los medios técnicos adecuados.

La última parte de la charla está destinada a desmontar mitos que a veces de transmiten a través de fotografías divulgadas por los medios de comunicación, según explica Cabrerizo, puesto que, generalmente, se trata de imágenes captadas con instrumentos muy potentes que, en ningún caso, es posible avistarlas de igual modo con los medios domésticos. En este apartado también enseñarán a mirar las estrellas para distinguir de qué color son y desterrar la idea de que todas sean blancas.