Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Viernes, 16 de enero de 2004 a las 13:37

El Grupo Universitario de Astronomía ofrece una charla sobre la sonda Galileo

A partir de las 20:15 horas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid

BGA/DICYT El licenciado en Historia y miembro del Grupo Universitario de Astronomía, Pedro Morala, ofrece esta tarde una charla bajo el título Galileo, o cómo morir dos veces, que aborda el trabajo realizado por la sonda Galileo en Júpiter, así como también las vicisitudes que tuvo que pasar en su viaje.
En el encuentro, que se engloba dentro de las actividades que realizan todos los viernes desde esta asociación, se hablará también de la figura del matemático, astrónomo y físico Galileo Galilei, como precursor del conocimiento de Júpiter.


La charla tendrá lugar a las 20:15 horas en el Aula A-6 de la Facultad de Ciencias y, según indica Pedro Morala, pretende recordar el “gran trabajo realizado por la sonda”.

En este sentido, apuntó que repasarán el viaje realizado por la Galileo, recordando cómo, tras despegar de la Tierra, se comprobó que no contaba con la fuerza necesaria para llegar hasta la órbita establecida y se tuvo que acudir a los empujes gravitatorios de diferentes cuerpos celestes para hacerla llegar hasta Júpiter.

Asimismo, también abordará cómo se topó en su camino con los asteroides GASPRA e IDA, consiguiendo las primeras fotografías cercanas y de calidad de unos asteroides.

En el año 1995, Galileo llegó a Júpiter, y una vez que alcanzó la órbita correcta lanzó una sonda al planeta que supuso un logro tecnológico y científico, puesto que permitió obtener imágenes de los satélites y del planeta de gran calidad.