Salud España , Salamanca, Jueves, 04 de noviembre de 2004 a las 20:18

El hematólogo esloveno Ciril Rozman será investido mañana doctor 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca

La ceremonia se desarrollará a partir de las 11:30 en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad

AVPR/DICYT El doctor en medicina interna y experto en hematología Ciril Rozman será investido mañana doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, de la que fue catedrático de Patología Médica entre 1967 y 1969. La ceremonia tendrá lugar mañana, a partir de las 11:30 en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y durante el transcurso de la misma el doctor Rozman estará apadrinado por el catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca Ángel Sánchez Rodríguez. El nombramiento de Rozman, fue aprobado en junio por el Claustro de Doctores de la institución académica salmantina con un total de 170 votos.

El doctor Rozman nació en Eslovenia hace casi 75 años. Un país que se vio obligado a abandonar con el estallido de la II Guerra Mundial. Su infancia ha estado marcada por la división forzosa de su familia, y la desaparición de alguno de sus miembros. Tras vivir tres años en campos de refugiados de Austria e Italia, Rozman, que aún no había cumplido los 19 años, llegó a Barcelona. Una ciudad que recientemente le ha visto despedirse de la medicina.

Rozman ha ejercido la medicina, la docencia y la investigación de manera exitosa. Experto en leucemia linfática crónica, ha sido coautor y director del manual de medicina más prestigioso en el mundo de habla hispana, el Ferreas Rozman.

Actualmente preside la Fundación José Carreras desde la que potenció la creación del primer banco de cordón umbilical para la obtención de células progenitoras hematopoyéticas. Este procedimiento se ha convertido en un recurso esperanzador para aquellos pacientes que no cuentan con un familiar compatible con el que realizar un transplante de médula ósea. Hoy en día España cuenta con siete bancos en los que se conservan 16.000 unidades de cordón umbilical criopreservadas, lo que nos convierte en el segundo país del mundo, detrás de los Estados Unidos en número de donaciones.