Salud España , Salamanca, Viernes, 14 de enero de 2005 a las 16:20

El Hospital Cl铆nico adquiere un sistema de fijaci贸n de pr贸tesis para la columna vertebral

La nueva tecnolog铆a servir谩 para mejorar las intervenciones quir煤rgicas en los casos de escoliosis

AVPR/DICYT La Gerencia Regional de Salud ha adquirido para el Hospital Cl铆nico de Salamanca un sistema de fijaci贸n de pr贸tesis que permitir谩 mejorar las intervenciones quir煤rgicas en los casos de escoliosis. Esta tecnolog铆a tambi茅n permitir谩 tratar otro tipo de lesiones que afectan a la columna vertebral, como los casos de deslizamiento de una v茅rtebra sobre otra, conocido como espondilolistesis. Seg煤n publica el Bolet铆n Oficial de la Comunidad, la compra del sistema a la empresa Biospine ha supuesto una inversi贸n de 68.167 euros.

El nuevo equipo adquirido porl e Hospital Cl铆nico, conocido como sistema de fijaci贸n universal artr贸desis, permite inmovilizar dos v茅rtebras en aquellos pacientes con dolor lumbar en los que la sintomatolog铆a dura, como m铆nimo, dos a帽os, y en los que el resto de tratamientos no quir煤rgicos han fracasado. La fijaci贸n de las v茅rtebras se puede hacer colocando un injerto de hueso entre ambas, lo que se denomina artr贸desis no instrumentada, o usando adem谩s unas placas met谩licas para fijar ambos cuerpos vertebrales (artr贸desis instrumentada).

Este sistema puede utilizarse tambi茅n en intervenciones para tratar problemas producidos en articulaciones como el tobillo y el hombro. Estas 煤ltimas son menos frecuentes, debido a su complejidad, y suelen realizarse en aquellos casos en los que la lesi贸n de la articulaci贸n provoca una invalidez en el miembro, en este caso en el hombro. Los sistemas para llevar a cabo esta intervenci贸n son dos: la cirug铆a abierta o tradicional, en la que ya se tiene bastante experiencia, y la t茅cnica artrosc贸pica, que presenta m谩s ventajas, al ser menos agresiva y reducir la morbilidad.