Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 15 de febrero de 2008 a las 18:22

El Hospital Clínico de Salamanca será el primer centro de la región que realizará trasplantes de páncreas

El 90% de las intervenciones consisten en un trasplante simultáneo de páncreas y riñón

JPA/DICYT El Hospital Clínico Universitario de Salamanca será el primer centro de la comunidad que realizará trasplantes de páncreas, después de que hoy haya recibido la autorización de la Comisión Regional de Trasplantes, presidida por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez-Guisasola. En Castilla y León, podrían beneficiarse entre seis y ocho pacientes al año, según las estimaciones de los profesionales del propio Clínico. El 90% de las intervenciones corresponden a trasplantes simultáneos de riñón y páncreas en diabéticos con insuficiencia renal que están en diálisis.

 

"En otro 10% de los casos, se trata de pacientes diabéticos que ya han sufrido un trasplante y que tienen que recibir el páncreas de forma aislada", ha asegurado la gerente de Atención Especializada del centro, Raquel Martínez Iglesias, en declaraciones recogidas por DICYT. En cualquier caso, la intervención sólo está justificada para pacientes diabéticos que presenten complicaciones o patologías asociadas. Después de los trasplantes, la supervivencia en este tipo de casos supera el 90% un año más tarde. "Es una intervención complicada pero aquí ya estamos haciendo trasplante renal, así que la técnica no nos supone un gran reto", afirma la especialista.

 

En pocos meses

 

Las primeras intervenciones tendrán lugar en un plazo de unos cinco o seis meses, ya que el Clínico necesita realizar algunas mejoras de infraestructuras, habilitar espacios y actualizar protocolos, según ha explicado el gerente de Salud del Área, Ricardo García Juan. Según los responsables de esta iniciativa, el centro salmantino podría convertirse en referencia en este tipo de operaciones para comunidades limítrofes y Portugal. García Juan ha destacado también que la posibilidad de realizar trasplantes "abre un campo a la investigación en el que podemos seguir siendo pioneros en Salamanca".

 

Para el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, esta autorización es una muestra del "alto nivel" del trabajo de los profesionales del Clínico, "el centro más idóneo" para la realización de trasplantes de páncreas y que "vuelve a ser referencia imprescindible". En este caso, el proyecto está encabezado por Luis Muñoz Bellvis y están implicadas la Unidad de Hepatología, la Sección de Cirugía Hepática, Biliar y Pancreática y el Servicio de Endocrinología. Este centro también realiza trasplantes renales, de médula ósea y de córnea, lo que sitúan a Salamanca "a la cabeza de la comunidad" en cuanto a este tipo de intervenciones.