Salud España , Salamanca, Jueves, 02 de marzo de 2006 a las 18:46

El Hospital Clínico Universitario estudia la creación de un Servicio de Enfermedades Emergentes

El Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca y el Colegio de Médicos organizan unas conferencias sobre inmigración

AVPR/DICYT La proliferación de nuevas enfermedades asociada al fenómeno de la inmigración ha motivado que el Hospital Clínico Universitario de Salamanca se haya planteado la creación de un Servicio de Enfermedades Emergentes. Patologías como el cólera o la tuberculosis, ya erradicadas o con escasa prevalencia en los países desarrollados, están resurgiendo en paralelo al aumento del número de inmigrantes. En la actualidad la provincia salmantina cuenta con más de 11.000 ciudadanos de otros países, siendo la comunidad más numerosa la de los colombianos.

Las enfermedades emergentes son sólo uno de los temas que se abordarán a lo largo de la próxima semana en las jornadas Inmigración Extranjera en Salamanca, que organiza el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca Eugenio García Zarza con el apoyo del Colegio de Médicos de la ciudad. Según ha explicado García Zarza en la presentación de las jornadas, "los encuentros tienen como objetivo principal el dar a conocer la problemática específica que viven los inmigrantes, favoreciendo actitudes más justas para con ellos". Así, del 6 al 10 de marzo, el salón de actos del Colegio de Médicos acogerán las intervenciones de trabajadores sociales, responsables de ONG, médicos y los propios inmigrantes. Todas las charlas estarán abiertas al público general y se desarrollarán a partir de las 20 horas.

Entre los especialistas sanitarios que expondrán el miércoles día 8 los principales problemas sanitarios de la población inmigrante están el doctor Santiago Pérez González, quien ejerce como médico de familia en el Centro de Salud Garrido Norte; uno de los que mayor número de población extranjera atiende, ya que este distrito salmantino alberga el mayor número de inmigrantes de toda la ciudad con unos 900 empadronados. Durante la charla se podrán de manifiesto las peculiaridades a las que debe hacer frente el personal sanitario que atiende a estos enfermos, como el idioma o la adecuada orientación de estos enfermos hacia las diferentes áreas del sistema sociosanitario.

La charla de doctor Pérez se completará con la exposición del director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca, Antonio Muro, quien explicará los procesos de reintroducción en los países occidentales de enfermedades como el cólera o la tuberculosis, inexistentes en esta latitudes o ya erradicadas, así como la necesidad de crear unidades de atención específicas para estos enfermos.