Salud España segovia, Segovia, Viernes, 17 de septiembre de 2004 a las 17:42

El Hospital de Segovia participa en un estudio sobre terapias anti sida

Se trata de analizar los efectos en el enfermo de las diferentes formas de administrar los retrovirales

GH/DICYT Un total de 55 hospitales espa帽oles, entre ellos el Hospital General de Segovia, han participado en el primer estudio realizado para demostrar que las terapias anti-Sida administradas una vez al d铆a son igual de eficaces que las que requieren m谩s tomas. Adem谩s, consiguen facilitar el cumplimiento y mejoran la calidad de vida del paciente. Esta es la principal conclusi贸n del estudio CUVA (cualquiera, una vez al d铆a), cuyos resultados han sido expuestos en la XV Conferencia Mundial sobre SIDA, celebrada en Bangkok (Tailandia).


La investigaci贸n, que se inici贸 en 2003 y finaliz贸 el pasado a帽o, ha contado con la participaci贸n de 81 investigadores y 978 pacientes afectados por el virus VIH, tambi茅n conocido como Sida.


El estudio presentado en Bangkok constituye la primera referencia en Espa帽a sobre los buenos resultados que pueden aportar los tratamientos que s贸lo requieren de una toma de antiretrovirales al d铆a en t茅rminos de cumplimiento y calidad de vida. Seg煤n la informaci贸n facilitada por los responsables del programa, los enfermos incluidos en CUVA valoran especialmente que, por primera vez, pod铆an tomarse toda la medicaci贸n antes de acostarse y olvidarse de los comprimidos hasta 24 horas despu茅s, ya que la dosificaci贸n cada 12 horas obliga al paciente a interrumpir su actividad laboral y tambi茅n condiciona sus relaciones sociales si, por ejemplo, no desea que se conozca su condici贸n de seropositivo, seg煤n se帽al贸 el doctor Pompeyo Viciana, del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, que ha sido uno de los coordinadores del estudio.


Viciana ha recordado que hasta no hace muchos a帽os, los pacientes ten铆an que tomar hasta 18 pastillas divididas en tres tomas al d铆a y ahora, aproximadamente un 80% de los pacientes que por primera vez van a recibir el tratamiento podr谩n tomar la pauta triple m谩s sencilla posible: tres pastillas una vez al d铆a.